DIFÍCIL SITUACIÓN PARA LATINOS CON TRUMP PRESIDENTE
Por Michel Leidermann

Por primera vez en Estados Unidos una persona sin experiencia política ni militar, ganó la presidencia. La victoria del republicano Donald Trump refleja el poder de la frustración de una mayoría de estadounidenses con sus líderes políticos. El 88 de noviembre prevaleció el populismo que apela al resentimiento echando la razón por la ventana.

El cambio de la opinión pública fue llevado de la mano por un candidato que en todo momento recurrió a la burla y la destrucción de sus rivales, sin explicar cómo haría realidad sus numerosas promesas. Eso fue suficiente para llevarlo a la Casa Blanca.

Trump se hizo con la candidatura porque dio a las bases del partido republicano lo que querían escuchar. Lo único que hizo fue decir alto y claro lo que sus rivales trataban de transmitir de forma encubierta, lo cual explica por qué estos tuvieron tan poco éxito a la hora de plantarle cara en las primarias, y todo esto a pesar de sus afirmaciones erróneas, maliciosas e ignorantes.

Se esperaba que este fuera el año del votante latino y del voto femenino. Es aparente que ninguno de los dos tuvo el efecto anticipado, ese que iba a subir a la primera mujer a la presidencia del país más poderoso del mundo. Las actitudes y palabras antifeministas y abusadoras de Trump fueron insuficientes para lograr una mayor movilización de las mujeres. Lo mismo que los latinos no llegaron a hacer la diferencia donde era más necesaria.

En cambio, la historia la hicieron los hombres blancos trabajadores atraídos por un mensaje nostálgico de volver a un pasado que ya no existe. El país está cambiando su imagen y su color sin vuelta atrás. El extremismo republicano social, cultural, racial y religioso, no hará este país mejor. ¿Pero quién los convence ahora?

Preocupa mucho este resultado tanto por la imprevisibilidad de como una administración Trump resolverá los problemas que enfrenta la nación, como lo que cumplirá de todas las amenazas que mencionó durante la campaña electoral.

Una incertidumbre se cierna sobre la economía y los tratados comerciales internacionales como NAFTA con México y Canadá. La inquietud predomina ahora entre los países aliados de Estados Unidos, por lo que puede llegar a ser un giro de 180 grados en la política exterior del país, exigiéndoles más dinero y más concesiones.

Es difícil imaginar un escenario más complicado para los latinos y otras minorías. La reforma migratoria integral parece ahora más lejos que nunca, esta victoria envalentonará a los anti-inmigrantes grupos racistas que salieron a la luz junto a Trump.

Los demócratas harán el autoanálisis de la derrota por mucho tiempo. Es evidente que el problema con los e-mails y el anuncio dos semanas antes de la elección de que el FBI resumía esa investigación perjudicó a Clinton. Pero es más complicado. Ella se confió demasiado en las encuestas de opinión, que resultaron erradas, y no fue suficientemente agresiva para contraatacar las falsedades que proclamaba Trump

Con esta elección terminó una de las campañas presidenciales más agrias y divisivas de los últimos tiempos con dos candidatos poco estimados.  Aparentemente muchos que votaron por Trump, no lo manifestaron así antes de la votación. ¡Que sorpresa!

Esperamos que Trump, sea sincero en su llamado a la unidad nacional, dejando la soberbia a un lado. Los muchos desafíos que tiene ante sí nuestro país solamente pueden ser resuelto respetando todas las opiniones trabajando juntos para el bien común. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /