¿Y Ahora Qué?
REPUBLICANOS GANAN LA PRESIDENCIA Y CONTROLAN EL CONGRESO. PRINCIPALES PROPÓSITOS DE TRUMP COMO PRESIDENTE 
12377A.jpg

El republicano Donald Trump prometió durante su campaña que sacudiría a Washington y, como presidente, el locuaz magnate inmobiliario estará en condiciones de cambiar drásticamente la forma en que Estados Unidos maneja la inmigración, el comercio y otras políticas.

Sin embargo, buena parte de sus propuestas más ambiciosas requerirán de la cooperación del Congreso. Aunque es probable que disfrute de una luna de miel con los legisladores republicanos en ambas camaras  tras su triunfo electoral, un romance duradero está lejos de estar garantizado dada su turbulenta relación con los líderes parlamentarios y algunas diferencias ideológicas básicas que tiene con el “establishment” (término peyorativo utilizado para referirse a la tradicional clase gobernante de élite y las estructuras de la sociedad que ellos controlan) de su partido.

A continuación, las principales propuestas de Trump en campaña:

 

COMERCIO

Trump argumentó que los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadounidenses. Prometió “mano dura” con China, y renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Estados Unidos tiene desde 1994 con México y Canadá.

El TLCAN permitió elevar el comercio entre sus países miembros de US$290.000 millones en 1993, hasta más de US$1,1 billones en 2016.

Los partidarios del acuerdo estiman que hay unos 14 millones de puestos de trabajo que dependen del comercio con México y Canadá.

Los economistas han advertido que tales movimientos dañarían la economía al forzar a los consumidores a pagar precios más altos. Las exportaciones estadounidenses también sufrirían el impacto.

 

MURO

Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera mexicana, deportar a millones de inmigrantes indocumentados y prohibir la inmigración desde países que han estado “comprometidos con el terrorismo”.

Esas políticas no serían baratas. Trump ha estimado que el muro costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Otras estimaciones han sido mucho más altas.

Trump ha dicho que se tratará de un muro impenetrable que se empezará a construir en el primer día de su gobierno y ha insistido en que México pagará por su edificación, pero no tiene poder para forzar a otro país a gastar dinero en algo que no quiere.

Enrique Peña Nieto, ha afirmado que su país no pagará por el muro.

 

INDOCUMENTADOS

Anunció que anulará dos decisiones ejecutivas del presidente Obama para permitir temporalmente la permanencia de muchos jóvenes los llamados Dreamers (DACA), así como de los padres indocumentados de jóvenes estadounidenses o de residentes permanentes del país (DAPA).

Se estima que ambas medidas de Obama amparan a unos 5,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de los inmigrantes indocumentados que según Trump, deberán ser deportados.

Anunció que retirará los fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, como se conoce a las urbes que decidieron no usar sus recursos para perseguir a los indocumentados.

En general, emigrar a Estados Unidos se volverá más difícil.

 

SALUD

Trump ha prometido derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como “Obamacare”, y reemplazarla por un sistema que seguirá los “principios del libre mercado” para ampliar el acceso a la atención sanitaria y reducir sus costos y que daría a los Estados más control sobre el plan de salud para los pobres conocido como Medicaid.

Para esto necesitaría la acción del Congreso y los republicanos podrían tener dificultades para obtener los 60 votos necesarios en el Senado, para derogar la ley.

Los republicanos podrían enfrentarse a una reacción popular si derogan una ley que ha proporcionado atención médica a millones de estadounidenses. Desde que entró en vigor, en enero de 2014, esta ley permitió acceder a cobertura sanitaria a unos 20 millones de personas que hasta entonces no disponían de ella, aunque aún quedan unos 24 millones de personas sin seguro.

Obamacare ha sido objeto de muchas críticas por el aumento de las primas de los seguros y por las dificultades económicas que ha causado a las compañías aseguradoras, muchas de las cuales han anunciado que reducirán su participación en el programa.

 

IMPUESTOS Y GASTOS

Trump ha prometido hacer profundos recortes de impuestos, aunque protegerá los programas de salud y jubilación (Medicare), que representan más de un tercio del gasto del Gobierno. Esa combinación de políticas aumentaría masivamente la deuda nacional.

En impuestos, obtendría ayuda de los republicanos en el Congreso para una reforma al código tributario que reduciría las tasas y cerraría las lagunas impositivas. No obstante, enfrentará la fuerte resistencia de los propietarios de viviendas, empresas y otros grupos que se benefician de las actuales exenciones fiscales.

 

CORTE SUPREMA

Las grandes reformas de Barack Obama, protegiendo el derecho al aborto, bloqueo de leyes antiinmigrantes y reconocimiento del matrimonio del mismo sexo, fueron apuntaladas en los últimos años con sentencias de la Corte Suprema. La victoria de Trump y el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado, garantizarán una Corte con un impacto ideológico renovado, cuya trayectoria predominantemente conservadora de las últimas décadas, continuará.

Ahora se apagó la posibilidad de los demócratas para equilibrar la balanza entre jueces ultraconservadores y progresistas. Trump también tendrá casi con toda seguridad la oportunidad de nombrar a uno o dos más magistrados, actualmente con una vacante (normalmente con 9 magistrados)., ya que los jueces Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer, con 83 y 78 años respectivamente, podrían retirarse próximamente. 

 

REGULACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO

Trump ha prometido un “desmantelamiento” de la ley de reforma financiera de 2010 Dodd-Frank promulgada tras la crisis económica global, que establece medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero.

El Partido Republicano pide el restablecimiento de la ley Glass-Steagall, una iniciativa que en la década de 1930 introdujo reformas bancarias, para controlar la especulación.

Legisladores republicanos han sido hasta ahora incapaces de deshacer muchas de las más criticadas partes de la ley Dodd-Frank y muchos se oponen a un regreso a la Glass-Steagall.

 

OTAN

Trump criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha sido uno de los principales pilares de la defensa de Estados Unidos desde 1949, diciendo que algunos miembros no han cumplido sus compromisos de defensa. Trump calificó a la OTAN de obsoleta y prometió que revisará su funcionamiento.

Tras la caída del Muro de Berlín, la OTAN inició un proceso de ampliación para incluir a países procedentes de la ex órbita soviética. Rusia ve con resquemor que los países de su zona se unan a la alianza atlántica.

Cuestionó porque Estados Unidos paga gran parte de los gastos mientras que sólo 4 de los otros 28 miembros de la OTAN están invirtiendo un mínimo.

La ruptura por parte de Estados Unidos del compromiso de defensa mutua de la OTAN sería un giro político de imprevisibles consecuencias.

 

ESTADO ISLÁMICO

Trump ha dicho que golpearía con dureza del grupo militante Estado Islámico. Ha asegurado que mantiene en secreto los detalles de su estrategia para no divulgarlos al enemigo.

Dijo que se oponía a aceptar a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y aseguró que creará “zonas seguras” que a su juicio serán financiadas por los estados del Golfo Pérsico.

Obama dijo que una zona segura en Siria requeriría un gran compromiso militar estadounidense, algo que podría resultar impopular pues los estadounidenses están cansados de las largas guerras en Irak y Afganistán.

 

RUSIA

Trump ha dicho que tendrá una relación “muy buena” con Rusia y que podría trabajar con Moscú para combatir al Estado Islámico. También sostuvo que intentará reconocer a Crimea, anexada por la fuerza desde Ucrania en 2014, como territorio ruso y que levantará las sanciones impuestas a Rusia por las naciones occidentales por lo que calificaron como una apropiación ilegal de territorio. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /