OPINIONES
Por Michel Leidermann

Editadas por Michel Leidermann

 

Luis Fernando Restrepo, Profesor y Vice Canciller (Universidad de Arkansas Fayetteville)

12398B.jpg

Aunque a pesar de que en su campaña le trataron reiteradamente de que no metiera la pata, Trump expresó abiertamente lo que pensaba, revelando sus prejuicios.   Sin embargo, para poder proceder se dará cuenta que la política es un quid pro quo (a no ser que se vuelva en un dictador) y que para lograr lo que quiere lograr va a tener que trabajar primero con los republicanos y también con los demócratas y la élite de este país, el pentágono y la comunidad internacional.  Hará un par de intentos y se dará cuenta que no tiene el sartén del mundo por el mango. En cuanto a DACA, DAPA y los 11 millones de indocumentados, creo que, si se viene duro contra los latinos, los republicanos van a refrenarlo pues cada dio más dependen del voto latino.  Quizás opte por una campaña de menor perfil, como Obama, que venía deportando por las cercanías de medio millón de personas por año.     Ahora bien, la gran incertidumbre es quien va a pagar el pato de primeras las burradas de un presidente arrogante, racista, misógeno y bisoño.  Uno se pregunta si es capaz de aprender de sus errores.  Asustador, sin duda. Es la realidad que nos toca enfrentar.   

 

Sandra Carmona García (DACA UALR)

12398C.jpg

Actualmente estoy viviendo con miedo porque mi futuro depende, 100%, de lo que Trump decida hacer con los estudiantes de DACA.

Fue angustioso ver los votos electorales lentamente subir a favor de Trump. Fue muy devastador escuchar el anuncio de que era el nuevo presidente. Trump ha dicho que dentro de sus primeros 100 días de gobierno, planea revocar las acciones ejecutivas del presidente Obama, que incluyen DACA. 

Después de trabajar tan duro durante 3,5 años y estar tan cerca de mi graduación en diciembre de este año, estoy abrumada de saber que puede fácilmente eliminar DACA, y sin eso, no podré trabajar y mis dos títulos, no me servirán para nada.

Mi mayor temor, sin embargo, es la pregunta “¿qué ahora?” No sé si debería empezar a crear un plan B o si debo esperar y ver qué pasa. El hecho de que el futuro de miles de estudiantes DACA y de millones de otros inmigrantes depende de una persona que constantemente ha hecho comentarios despectivos y mostrado odio hacia ellos, hace que me sienta desesperada.

 

Crissy Monterrey, Abogado

12398D.jpg

Desafortunadamente, no sabemos qué consecuencias, si las hubiere, habrá si el presidente electo Trump cancela DACA. DACA es en la práctica una forma de acción diferida, similar a TPS. Que yo sepa, los gobiernos de los Estados Unidos nunca han cancelado ninguna forma de acción diferida en el pasado. No tengo conocimiento de que ningún TPS haya sido cancelado para ningún país en el pasado. Si Trump cancela DACA, la consecuencia mínima sería que los beneficiarios de DACA pierdan su condición de acción diferida y autorización de empleo, y permanecerían en los Estados Unidos tal como antes: sin condición legal o la autorización de trabajo. La peor consecuencia sería que los gobiernos intenten activamente deportar a todos los receptores de DACA. Eso es una amplia gama, y no hay manera de predecir exactamente qué sucedería. Sin embargo, esas son las posibles opciones por ahora.

 

Mireya Reith, Director Ejecutivo, Arkansas United Community Coalition (AUCC)

12398E.jpg

El presidente electo, Donald Trump, dijo durante su campaña que tiene la intención de rescindir el programa DACA. No ha dicho exactamente cuándo podría ocurrir esto, ni sabemos qué pueden hacer los funcionarios con la información que los solicitantes de DACA presentan en sus solicitudes.

Si actualmente no tiene DACA y está considerando si solicitarla por primera vez, le recomendamos que no lo haga en este momento. Si ya tiene DACA y está considerando si debe solicitar la renovación, las autoridades de inmigración ya tienen la información en su solicitud original, por lo que hay menos riesgo en presentar la solicitud de renovación.

Es una situación muy difícil. Trump se ha comprometido a poner fin a DACA y puede hacerlo con su firma.

Estamos alentando a los estudiantes de DACA a solicitar la renovación lo antes posible en: http://e4fc.org/legalservices/deferredactionresources.html. 

Y aquí hay algunos consejos si la revocación de DACA se retrasa y tratar de obtener su aprobación tan pronto como sea posible, dado los largos retrasos de procesamiento: Https://www.nilc.org/issues/daca/steps-take-daca-renewal-delayed/

También es un buen momento para que todos consideren si tienen opciones de inmigración a largo plazo - http://e4fc.org/resources/legalremedies.html.

Pero resulta difícil creer que de repente revocará las tarjetas de trabajo y DACA de 750.000 estudiantes de alto rendimiento académico. Tal vez más probable es que podría detener las extensiones DACA. Mover a deportar a estos estudiantes sería otro paso radical - si sólo pierden su estatus DACA, eso sería horrible, pero podemos aconsejarles como lo hicimos antes de DACA.

Recomendamos que los estudiantes que actualmente estudian en el extranjero regresen antes de la inauguración.

AUCC: #4600 Baseline Rd., Little Rock (dentro de la iglesia metodista unida de St. Andrew)

 

Nelson Ramírez, Profesor Asociado, Arkansas Tech University

12398F.jpg

Expreso ese temor enorme que, más que preocupación y desasosiego, alcanza niveles de terror, experimentado por estudiantes nuestros, sus familias y latinos en general, y que la administración del presidente electo Trump, disipe pronto, como ya parece haberlo empezado a hacer (fíjese en el artículo “Donald Trump Appears to Soften Stance on Immigration, but Not on Abortion”, en el diario The New York Times de 1/15),  y continúe la intención del presidente Obama de posibilitar ese anhelado camino a la regularización documentaria. DACA y DAPA habían dado tranquilidad y esperanza a nuestra comunidad. Mi solidaridad plena es con los hermanos DREAMers. Expreso mi categórico rechazo a lo que los puede afectar. Pero me atrevo, por dos razones:

La primera, obedece a lo que es casi una ley en política. Las promesas de campaña no se cumplen (o muy pocas), y lo que no se anuncia, ni se promete, tienden a ser puntos no considerados a efectos legales, menos ejecutados. 

La segunda. Ese momento en que una administración Trump derogue los decretos DACA y DAPA se me hace impensable, lo visualizo catastrófico, un lugar y tiempo de distopía que, afortunadamente, prefiero pensar, pertenecerán a un mal recuerdo: las bravatas de un candidato que apostó en su campaña a explotar la xenofobia con fines electoreros. En fin, no solo afectaría negativamente a esa población y a quienes estamos en el campo educativo, sino a todo el tejido social de este país que tanto amamos. En suma, es impracticable. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /