¿Y AHORA QUÉ? 
LOS PROBLEMAS JUDICIALES DE DONALD TRUMP LO SEGUIRÁN HASTA DESPUÉS DE CONVERTIRSE EN PRESIDENTE. EL FINANCIAL TIMES REPORTA QUE HAY MÁS DE 70 DEMANDAS PENDIENTES CONTRA EL MAGNATE Y SUS EMPRESAS.  TRUMP ACORDÓ PAGAR $25 MILLONES PARA PONER FIN A LAS TRES

Donald Trump está a punto de convertirse en el hombre más poderoso del mundo. El 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos, pero antes de que eso suceda, él y sus abogados tendrán que enfrentar cerca de 70 demandas judiciales por su turbulento pasado empresarial, como un ciudadano cualquiera.

12404B.jpg
Juez Gonzalo Curiel

Finalmente, Trump acordó pagar el viernes 18 de noviembre, $25 millones para poner fin a las tres demandas impuestas en California y Nueva York contra la universidad que lleva su nombre.

El magnate había sido demandado por cerca de 6 mil  ex estudiantes de la Universidad Trump que alegaron que la Universidad era un fraude y no ofrecía lo que anunciaba y que pagaron $35.000 cada uno, por estudiar en el centro educativo y tener acceso a los “secretos” del mercado inmobiliario.

Trump aseguró en repetidas ocasiones durante su campaña presidencial, que no pagaría de su bolsillo para resolver las demandas colectivas. Trump no estuvo dispuesto a admitir ninguna conducta indebida en el acuerdo del viernes.

Uno de los juicios debía empezar en San Diego (California) el 28 de noviembre, aunque los abogados de Trump intentaron retrasar el caso.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman dijo en un comunicado: “El acuerdo alcanzado por $25 millones es una marcha atrás impresionante de Donald Trump y una gran victoria para las casi 6.000 víctimas de esta fraudulenta universidad. Las víctimas de esta institución han esperado años para obtener este resultado y estoy complacido de que su paciencia y persistencia sean recompensadas con $25 millones”.

Schneiderman, a quien Trump atacó llamándole “blando”, había previsto una compensación de $40 millones por las demandas a la universidad, que cerró en 2010. Schneiderman agregó que este es un “giro de 180 grados” para el presidente electo y que el empresario obtuvo una ganancia de $5 millones a través de este “esquema”. También declaró que su oficina investigaba posibles irregularidades de la Fundación Trump.

El juez que preside la causa es nada más y nada menos que el magistrado federal Gonzalo Curiel, un estadounidense de de padres mexicanos nacido en el estado de Indiana. Durante la reciente campaña electoral, en la que las demandas contra el candidato conservador habían surgido como tema de campaña, Trump había cuestionado la idoneidad del juez para resolver su caso por ser de origen mexicano, argumentando que estaría predispuesto contra el magnate por sus polémicas declaraciones sobre los indocumentados mexicanos.

La Corte Suprema dictaminó que los presidentes no tienen fuero especial para estos casos civiles. Un fallo de la Corte Suprema en 1997 dictaminó que los presidentes no tenían protección especial para enfrentar causas civiles por hechos que hubiesen ocurrido antes de asumir el cargo presidencial.

Los presidentes estadounidenses gozan, en cambio, de un fuero especial para enfrentar acusaciones penales por acciones ocurridas durante su presidencia.

El Financial Times reporta que hay más de 70 demandas pendientes contra el magnate y sus empresas. El mismo Trump amenazó con acrecentar la lista en los días finales de la campaña al advertir que demandaría a las mujeres que lo acusaban de acoso sexual. Y también aseguró en algún momento que demandaría al diario New York Times por aspectos de la cobertura de su campaña. No se sabe si cumplirá con esas amenazas.

Hasta ahora no hay evidencia de un problema legal que pueda amenazar realmente la presidencia de Donald Trump.

Pero sus problemas en los estrados judiciales pueden ser una distracción peligrosa.

Muchos recuerdan el impacto negativo que tuvieron los problemas legales privados de Bill Clinton en los años finales de su mandato. Por ello, tener que pensar en los múltiples casos judiciales que involucran a su nombre y al de sus empresas, es otra preocupación más en la larga lista de retos complejos del presidente electo. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /