GOBIERNO DE MÉXICO PROTEGERÁ A SUS CONNACIONALES EN ESTADOS UNIDOS TRAS LA VICTORIA DE TRUMP
LA PROTECCIÓN DE LOS MEXICANOS NO ES NEGOCIABLE, DIJO PEÑA NIETO
12405A.jpg

El consulado de México en Little Rock, dio a conocer los teléfonos de contacto que todos los mexicanos deben tener y a los cuales se pueden comunicar para resolver dudas, denunciar abusos, o solicitar apoyo, entre otras cosas.

 

EMERGENCIAS PROTECCIÓN LEGAL: 

        501-952-3462

DIRECTO CONSULADO: 501-372-6848

ATENCIÓN AL PÚBLICO: 501372-6933 EXT. 261

FACEBOOK:  ConsulmexLittleRock

TWITTER:  @ConsulMexLir

CIAM (CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A MEXICANOS): 1-855 4636 395

 

Una semana después de que en las urnas los estadounidenses decidieran que Trump sea el próximo ocupante de la Casa Blanca, el gobierno mexicano anunció una seria de medidas inmediatas para "proteger" a sus ciudadanos que radican en la Unión Americana. El objetivo, señala la cancillería, es evitar que los mexicanos "sean víctimas de abusos y fraudes".

La estrategia se llama "Estamos Contigo", y se aplica de forma inmediata en los 50 consulados de México que hay en Estados Unidos. Son 11 acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que incluyen medidas como líneas telefónicas de emergencia o extender la protección consular en territorio estadunidense.

Las autoridades también piden a los mexicanos que eviten las confrontaciones, y sobre todo no cometan actos que tengan consecuencias legales

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “la soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales” no formaran parte de negociación alguna con el próximo gobierno de los Estados Unidos.

En Estados Unidos viven más de 20 millones de personas de origen mexicano, según datos oficiales.

En Estados Unidos viven unos 20 millones de personas de origen mexicano.

La SRE también aumentará los recorridos de consulados móviles en las ciudades con mayor presencia de mexicanos y los consulados aumentarán el número de citas para emitir la Matrícula Consular, pasaportes y actas de nacimiento.

Los cónsules, además, deberán reforzar el contacto con autoridades de cada ciudad y condado “en el entendido de que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos”, indica la Cancillería.

 

LAS 11 ACCIONES DE MÉXICO PARA EVITAR ABUSOS EN EE.UU.

1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), este número telefónico gratuito en Estados Unidos ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activación de una línea directa disponible las 24 horas del día, para la atención de dudas sobre medidas migratorias o para hacer reportes de incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre temas relacionados a la situación migratoria, así como da acceso a los contactos de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación en las comunidades.

5. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

6. Incremento de citas para trámites, para promover que más mexicanos cuenten con sus documentos de identidad, tales como; matrícula consular, pasaportes, y actas de nacimiento.

7. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos.

10. Fomentar una estrecha relación entre autoridades consulares mexicanas y organizaciones encargadas de la defensa de los derechos civiles.

11. Se promoverá entre los connacionales, una cultura pacífica, exhortando a la población a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /