Tribunal ratifica ventaja de Felipe Calderón
1241A.jpg
MEXICO.- El Martes 29 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la ventaja del panista Felipe Calderón Hinojosa, sobre el candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, Andrés Manuel López Obrador.
Al resolver los 375 juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos, los magistrados anularon 237 ,736 votos del pasado proceso electoral del 2 de Julio, los cuales no representaron una modificación entre el primero y el segundo lugar de los resultados.
El TEPJF restó 81,080 votos a Calderón Hinojosa y 76,897 sufragios a López Obrador.
Las impugnaciones de la coalición sobre el conteo de votos, prosperaron sólo de manera parcial.
El magistrado presidente, Leonel Castillo, señaló que se denunciaron múltiples irregularidades, pero no fueron demostradas “y el Tribunal en estos casos no puede resolver sólo con base en dichos”.
La demanda de la coalición para que no se declare la validez de la elección se resolverá en el próximo dictamen del Tribunal, que podrá estar listo entre el 2 y el 4 de septiembre. El plazo legal termina el día 6.
Dos de los siete magistrados tendrán que elaborar el dictamen sobre la calificación del proceso, que incluirá la sumatoria final de los votos y, si procede, las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.
Además, tendrán que verificar que el candidato que haya obtenido el mayor número de votos cumpla con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución y notificar a la Cámara de Diputados la resolución que adopte para que realice la publicación del bando solemne.
Con base en datos obtenidos en el Tribunal Electoral y en las cifras totales reportadas por el Instituto Federal Electoral el 5 de julio, Felipe Calderón se quedaría con 14,919,204 votos y López Obrador con 14,679,453 votos.
La diferencia entre ambos es de 239,751 votos. El porcentaje de diferencia se mantendría en 0.58%.
Durante la sesión el TEPJF explicó que la anulación de casillas se debió a errores aritméticos determinantes y también a la sustitución irregular, en varios casos, de los funcionarios de casillas.
Castillo descartó que durante el conteo realizado en las juntas distritales se haya favorecido a candidato presidencial alguno.
Los magistrados Eloy Fuentes y Alejandro Luna Ramos dijeron en su exposición de motivos que, tras la revisión de varios de los 11,839 colegios impugnados, se prevé ‘’reducción’’ de votos ‘’para todas’’ las fuerzas políticas en contienda y la ‘’recomposición del cómputo’’ pero no ‘’variaciones sustanciales’’ en el resultado final.
Al resto de los candidatos también se les descontaron votos: a Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM, 63,114 votos; Patricia Mercado, de Alternativa, perdió 5,962 sufragios, y Roberto Campa, del Panal, 2,743 votos.
El PRD, que denuncia un supuesto fraude electoral, condenó el veredicto y denunció, por boca de su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaba ‘’preparando las condiciones para convalidar la imposición’’ del oficialista Calderón.
El candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador dijo que no reconocerá el triunfo del oficialista Felipe Calderón ni a su gobierno.’’Se rechaza la usurpación y se desconoce al señor Felipe Calderón como presidente de la república, lo mismo que a sus funcionarios’’, dijo López Obrador en el discurso ante sus partidarios en la plaza principal de la capital mexicana, el Zócalo.
En sus declaraciones previas al recuento parcial, López Obrador se había negado a decir con certeza qué haría si declaraban ganador a su rival.
El pasado 6 de agosto, el autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que Calderón había recibido 243,934 votos más (0.58 puntos porcentuales) que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
El presidente de PRD, Leonel Cota, ofreció una rueda de prensa donde criticó al Tribunal Electoral por pretender ‘’mover lo que sea menos el resultado final’’ de la elección.
Antes de conocer el fallo, Calderón pidió ante empresarias que no se le dé todavía como ganador de los comicios.
‘’Yo espero mi turno, todavía no soy presidente electo, todavía no sé si el tribunal lo decida’’, señaló, aunque se mostró dispuesto a asumir su cargo "a plenitud".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /