¿Y Ahora Qué?
MEXICANOS DESPIERTAN DE LA PESADILLA TRUMP PRESIDENTE
Por Michel Leidermann
12422A.jpg

Por Michel Leidermann 

Cabizbajos y silenciosos, los mexicanos recibieron la madrugada del miércoles 9 la noticia de que vivirán despiertos la “pesadilla” de ver a Donald Trump dirigiendo al país más poderoso del mundo.

La victoria del candidato republicano dejó sin aliento a millones de personas y hasta el peso mexicano entró en pánico derrumbándose a mínimos históricos. Las caras festivas de los mexicanos que confiaban en celebrar la derrota del magnate se fueron diluyendo al ritmo que las televisiones mostraban su avance.

Después de seguir con atención una campaña de casi 700 días, marcada por los escándalos y los insultos entre ambos candidatos, los mexicanos maldijeron la sorpresa de que “el odio y el racismo” triunfaron.

La relación de Trump y México es muy tormentosa desde el mismo día en que el magnate anunció su intención de presentarse a la Casa Blanca. Sin pelos en la lengua dijo que, de ganar, obligará al gobierno mexicano a pagar por un muro en su frontera común para impedir que lleguen a Estados Unidos más inmigrantes indocumentados. Trump ha insistido a lo largo de la campaña presidencial ofendiendo a los mexicanos sin papeles, llamándolos criminales y violadores.

En un arriesgo movimiento, el presidente electo visitó México el 31 de agosto invitado por el mandatario Enrique Peña Nieto, para abrir el diálogo bilateral. La reunión fue muy criticada en México.

La victoria de Trump tuvo un fuerte impacto en la moneda mexicana, que tuvo una depreciación récord al caer a 20,00 pesos por dólar ya cuando el magnate avanzaba en los sondeos. 

Pero muchos están en shock. Al terminar la jornada electoral unos sinnúmeros de estadounidenses lloraban desconsolados, mientras los mexicanos van despertando de la pesadilla y preguntándose como los resultados afectaran las relaciones mexicoamericanas y los millones de paisanos que residen en la Unión Americana, especialmente a los indocumentados.

Donald Trump será uno de los pocos mandatarios de Estados Unidos sin experiencia previa en la política. Eso no ha sido lo único fuera de lo común de su campaña electoral. Sus declaraciones han causado polémica a nivel internacional, al igual que sus planes poco diplomáticos para las relaciones políticas y comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo.

Uno de los países más afectados por estos planes será México básicamente en 4 aspectos:

1. El muro. Para Trump, el muro no solo bloqueará el acceso de malos hombres provenientes de México, también lo hará de militantes del ISIS que, según él, operan en la frontera. Después de su visita a México en septiembre, dijo que México pagará por el muro, ciento por ciento. “Ellos no lo saben, pero sí lo pagarán”.

2. Migración y migrantes. El republicano ha dejado claro que no permitirá la naturalización de los migrantes indocumentados. La mayoría de sus declaraciones sobre ellos buscan exponer lo peligrosos que son.

3. Relaciones comerciales Trump ha lamentado que algunas compañías estadounidenses abran plantas en México. Además de procurar que ningún empleo se traslade a México, Trump también terminará con los principales acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, principalmente el TLCAN.

4. El Chapo. Trump aprovechó el escape de El Chapo de la prisión del Altiplano en el verano del 2015 para llamar al Gobierno mexicano corrupto, hablar de la necesidad de una frontera segura y para criticar a los políticos que, según él, le otorgarán la nacionalidad estadounidense una vez que sea extraditado. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /