OBAMA HA SIDO LLAMADO DE “DEPORTADOR EN JEFE” POR LA CANTIDAD DE INMIGRANTES QUE DEPORTÓ 
DEPORTÓ CERCA DE 2,5 MILLONES DE INMIGRANTES ENTRE 2009 Y 2015 Y AÚN FALTAN LOS NÚMEROS DEL 2016
12427A.jpg

Cuando el presidente electo, Donald Trump, dijo que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados, hubo diferentes reacciones. Para unos, fue una señal inequívoca de que está dispuesto a cumplir su promesa de campaña de endurecer la política migratoria de su país, expulsando masivamente a indocumentados. Pero otros concluyeron que Trump parece adoptar una postura más flexible respecto a su idea inicial de deportar unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, que planteó hace unos meses.

Trump indicó últimamente que su gobierno arrestará a los inmigrantes con “antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres millones. Los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar”, dijo durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

Pero si compara lo que Trump dice con las cifras de las deportaciones que realizó el actual gobierno de Barack Obama, posible ver que el gobierno de Obama expulsó del país en 8 años casi tanta gente como ahora plantea hacer Trump.

Donald Trump dijo que deportará cerca de 3 millones de personas cuando asuma el gobierno en enero. Obama deportó cerca de 2,5 millones de inmigrantes entre 2009 y 2015 usando órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Y aún falta conocerse los números de este año 2016

Las mismas cifras oficiales muestran que ningún otro presidente en la historia de EE.UU. expulsó tantas personas como Obama, que, debido a ese récord, fue llamado de “Deportador en Jefe” por líderes de la comunidad latina.

Su antecesor, George W. Bush, deportó unos 2 millones en 8 años de gobierno, adoptando herramientas novedosas como reglas más amplias para definir quién podía ser removido. Esos instrumentos fueron heredados por Obama, quien se mostró dispuesto a utilizarlos desde el comienzo de su gobierno.

El propio Trump aludió a las deportaciones de Obama durante su último debate electoral con Hillary Clinton, diciendo que “millones de personas han sido sacadas de este país” sin que nadie hablara de ello.

Ahora, sus declaraciones del domingo le pusieron cifras concretas a la cantidad de personas que él mismo piensa deportar, aunque los expertos dudan sobre cómo llegará a eso.

En EE.UU.  hay unos 820,000 inmigrantes sin autorización con condenas criminales , que incluyen delitos menores, y probablemente un millón de inmigrantes legales que podrían ser deportables por sus antecedentes criminales. Eso marcaría un promedio de entre 400,000 y 500,000 personas deportadas por año, sin tener que pedir recursos adicionales del Congreso.

Pero también sería comparable con los máximos anuales del gobierno de Obama, que llegó a deportar a 435.498 inmigrantes durante el año fiscal de 2013.

Y aunque los expertos aquí también esperan que el futuro gobierno de Trump retome la tendencia al alza de las deportaciones, falta claridad sobre hasta dónde llegará.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, descartó el mismo que vaya a formarse una fuerza especial de deportaciones, otra idea manejada hace unos meses por Trump.

Y el propio Trump dijo que la situación de los inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales se definirá después que se “asegure” la frontera sur con México.

Pero incluso así, muchos se muestran preocupados. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /