LEGISLADORES DE NUEVA YORK PIDEN A OBAMA PERDÓN PRESIDENCIAL PARA DACA
LOS PROTEGERÍA DE LA DEPORTACIÓN DE FORMA PERMANENTE 
12429A.jpg

Legisladores, activistas y jóvenes latinos, pidieron el miércoles 16 en ruedas de prensa celebrada en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany, que el presidente Barack Obama que apoye su programa DACA, suspendiendo la deportación de estos jóvenes de forma permanente, a través de un perdón presidencial.

Dijeron que los 750.000 jóvenes que son beneficiarios del alivio migratorio DACA, que aprobó Obama en el 2012 para ayudar a jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El programa les concedió un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

El perdón no resolvería la situación migratoria de los jóvenes, pero les protegería de la expulsión del país.

Trump prometió durante su campaña electoral que eliminaría el programa si llegaba a la presidencia, dejando en duda qué pasaría con estos jóvenes.

Obama dijo que urgirá al presidente electo y el nuevo gobierno republicano que “lo piensen muy bien antes de poner en peligro el estatus de, lo que, en términos prácticos, son jóvenes estadounidenses”.

La inquietud se ha apoderado de comunidades inmigrantes en Estados Unidos tras la victoria electoral de Trump, quien se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a muchos de los indocumentados que se encuentran en el país.

Consultado el abogado de inmigración de Little Rock, Guillermo Hernández, nos dice que ve el perdón imposible con tan poco tiempo. “Pero inclusive, suponiendo que se pudiera lograr, el perdón presidencial solo puede perdonar, mas no otorgar beneficios.  El perdón presidencial, perdonaría el hecho de que las personas entraron al país ilegalmente. Pero no puede darles un estatus legal…. O sea, aunque se les perdonaría la entrada ilegal al país, pero las personas de todos modos se quedarían en estado de indocumentados.  Por lo tanto, el perdón presidencial por la entrada ilegal, no serviría de nada” concluyó Hernández. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /