LEGISLADORES DE NUEVA YORK PIDEN A OBAMA PERDÓN PRESIDENCIAL PARA DACA
LOS PROTEGERÍA DE LA DEPORTACIÓN DE FORMA PERMANENTE 
12429A.jpg

Legisladores, activistas y jóvenes latinos, pidieron el miércoles 16 en ruedas de prensa celebrada en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany, que el presidente Barack Obama que apoye su programa DACA, suspendiendo la deportación de estos jóvenes de forma permanente, a través de un perdón presidencial.

Dijeron que los 750.000 jóvenes que son beneficiarios del alivio migratorio DACA, que aprobó Obama en el 2012 para ayudar a jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El programa les concedió un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

El perdón no resolvería la situación migratoria de los jóvenes, pero les protegería de la expulsión del país.

Trump prometió durante su campaña electoral que eliminaría el programa si llegaba a la presidencia, dejando en duda qué pasaría con estos jóvenes.

Obama dijo que urgirá al presidente electo y el nuevo gobierno republicano que “lo piensen muy bien antes de poner en peligro el estatus de, lo que, en términos prácticos, son jóvenes estadounidenses”.

La inquietud se ha apoderado de comunidades inmigrantes en Estados Unidos tras la victoria electoral de Trump, quien se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a muchos de los indocumentados que se encuentran en el país.

Consultado el abogado de inmigración de Little Rock, Guillermo Hernández, nos dice que ve el perdón imposible con tan poco tiempo. “Pero inclusive, suponiendo que se pudiera lograr, el perdón presidencial solo puede perdonar, mas no otorgar beneficios.  El perdón presidencial, perdonaría el hecho de que las personas entraron al país ilegalmente. Pero no puede darles un estatus legal…. O sea, aunque se les perdonaría la entrada ilegal al país, pero las personas de todos modos se quedarían en estado de indocumentados.  Por lo tanto, el perdón presidencial por la entrada ilegal, no serviría de nada” concluyó Hernández. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /