EL INCENDIO DE OAKLAND COBRA 36 VÍCTIMAS MORTALES
UN ALMACÉN CONVERTIDO EN REFUGIO Y VIVIENDA DE ARTISTAS BOHEMIOS ERA CONOCIDO COMO OAKLAND GHOST SHIP​
12446A.jpg

Escaleras hechas de plataformas de madera, mobiliario antiguo y gran cantidad de alfombras en una nave industrial definitivamente no era el lugar más adecuado para un concierto de música electrónica. La tragedia en una nave industrial de Oakland, California, en la noche del pasado viernes 2, ya ha cobrado ya 36 víctimas mortales. La jefa de bomberos, Teresa Deloach-Reed, prevé que el número de fallecidos aumentará.

El incendio empezó a las 23.30 del viernes en el almacén, situado en el barrio de Fruitvale, funcionaba una sala de fiestas. Esa noche tocaba el grupo de música electrónica Golden Donna. El techo se desplomó poco después de comenzar el fuego y la mayor parte de las víctimas se encontraban en el segundo piso. Aunque las llamas se mitigaron pocas horas después, la evacuación fue el gran problema para los bomberos y policías que asistieron al almacén para socorrer a las víctimas. Las autoridades usan perros especializados en la búsqueda de cadáveres.

La página del evento en Facebook, con 293 asistentes confirmados, se ha convertido en el listado no oficial de posibles desaparecidos. De manera espontánea se ha hecho un uso de un documento de Google Docs, en el que los amigos y familiares llevan un recuento, aportan datos de contacto y detalles físicos sobre cada uno de los afectados para facilitar la labor. Las personas cuyo paradero se desconoce son en su mayoría jóvenes y estudiantes, menores de 40 años.

El barrio Fruitvale cuenta con una mayoría de población latina y cercanía con la Universidad de Berkeley.

Mientras prosigue el proceso de reconocimiento y búsqueda de cuerpos, comienza el reparto de responsabilidad. El Departamento de Edificios de la ciudad había abierto una investigación en el recinto hace un mes, con un resultado negativo. “La estructura interior del edificio es ilegal”, registraron. El evento carecía de permiso alguno y los bomberos han realizado un informe en el que se confirma que no había plan de evacuación, ni tampoco aspersores de agua o sensores de humo con su respectiva alarma.

El espacio era conocido como Oakland Ghost Ship, un almacén convertido en refugio y vivienda de artistas bohemios. En el inmueble no solo se organizaban fiestas y exposiciones, sino que también servía de hogar para una veintena de artistas. El alza de łos alquileres en la zona es constante y notable. Estas fórmulas de espacio creativo y vivienda son frecuentes no solo en Oakland, sino también otros barrios donde los artistas se concentran. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /