TRUMP ABRE ALGO DE ESPERANZA PARA INMIGRANTES 
TRUMP DICE QUE “TRABAJARÁ ALGO” PARA LOS “DREAMERS” PERO QUE CANCELARÁ DACA
12463A.jpg

La más reciente declaracione del presidente electo Donald Trump el miércoles 7 respecto al futuro de DACA y de los “dreamers”, dan un mensaje confuso, indicando a la vez que seguirá con su idea de cancelar el beneficio al que se acogen más de 700,000 jóvenes inmigrantes, al mismo tiempo que por primera vez asomó que “se trabajaría algo” para la situación de los “dreamers”.

durante su campaña se ciñó a cancelar el llamado programa de “acción diferida”  o DACA que suspende la deportación de migrantes que llegaron a este país siendo niños, Trump ahora añade una declaración que parece mucho más comprensiva de la situación de estos jóvenes. 

“Trabajaremos algo que hará que la gente esté feliz y orgullosa”, dijo Trump en una entrevista publicada por TIME magazine. “A ellos los trajeron aquí cuando eran muy jóvenes, han trabajado, han ido a la escuela, algunos eran buenos estudiantes, algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en un limbo porque no saben lo que va a pasar”. 

No obstante, la entrevista señala que Trump no se retractó de su promesa de eliminar DACA, el programa que protege a cientos de miles de “dreamers” de ser deportados y les da un permiso de trabajo.

El presidente electo está bajo fuerte presión de diversos bandos -a favor y en contra de DACA- , pero el destino de este grupo de inmigrantes indocumentados desde que el presidente Barack Obama creó la opción administrativa de acogerse a DACA en 2012, está una indefinido.

Dos senadores federales que preparan una medida para extender legislativamente protecciones similares a DACA para estos inmigrantes, el republicano Lindsay Graham y el demócrata Dick Durbin reaccionaron positivamente.  “Estas declaraciones del presidente electo nos alientan”, dijeron ambos en un comunicado. “Representan una oportunidad de hacer lo correcto para estos jóvenes que crecierion aquí”. 

Durbin y Graham anunciaron hace unos días que estaban trabajando en el proyecto de ley que buscaría proteger a los “Daca-mentados” mientras el congreso “toma una decisión más permanente”, supuestamente como parte de una discusión del sistema migratorio en general.

Algunos activistas recordaron que Trump, antes de ser candidato a la presidencia de 2016, se reunió con un grupo de “dreamers” en sus oficinas de Trump Tower en Nueva York en agosto de 2013 y les dijo que “lo habían convencido” de las bondades de permitir que se quedaran en este país. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /