Historia Del Festejo De La Navidad
12485A.jpg

La Navidad (del latín “nativitas” o nacimiento), también llamada coloquialmente “Pascua” es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés. El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas.

Se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Algunas tradiciones de la Navidad, como también el árbol de Navidad, particularmente las de los países nórdicos de Europa, tienen su origen en la celebración germánica que se conoce como Yule (o jul). 

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen según algunos datos conocidos sobre en qué fecha habría nacido Jesús. La evidencia más temprana se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año, sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. 

Ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, aún antes de que en el Imperio romano celebraran la fiesta del Sol Invencible (Saturno) durante la semana del solsticio (Sol Invictus), que eran el acontecimiento social principal y llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus propias festividades, la fecha fue adoptada por la Iglesia católica en el tercer siglo D.C. para permitir la conversión al cristianismo de los pueblos paganos. El Papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, y finalmente el Papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en el año 354. 

La Iglesia católica añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos. 

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX y es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. 

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de esos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos y bebidas tradicionales y la Misa del Gallo en iglesias y catedrales a la medianoche. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /