Bibliotecarios de Arkansas tienden una mano a lectores latinos
1250A.jpg
Little Rock.- Los bibliotecarios/as de cuatro ciudades de Arkansas (Fort Smith, Malvern, Little Rock, y Wynne) serán parte de un viaje a la ciudad de Seattle, Washington, el próximo mes de octubre, para asistir a un seminario y aprender como hacer más accesibles las instalaciones de la Bibliotecas Públicas y sus materiales (libros, cintas, DVD, CD, computadoras, etc.) al creciente número de pobladores y “clientes” latinos en sus respectivas áreas.
Las últimas cifras del Censo indican que oficialmente residen en Arkansas unos 107,000 latinos que hablan español en sus hogares y que menos de la mitad de ellos dominan el inglés. Si las Bibliotecas Públicas no están preparadas para servir a esta población y superar las barreras idiomáticas, esos residentes perderán la oportunidad de tener acceso a mucha información y fuentes de entretenimiento.
Durante los últimos cinco años la población latina oficial de Arkansas creció 12 veces más rápido que el promedio de la población estatal total, llegando a 130,00 personas según el Censo, o sea 4.7% del total de la población en Arkansas.
Los bibliotecarios/as participarán en el seminario durante cinco días aprendiendo español básico para atender a los lectores, e igualmente les enseñará como capacitar a otros funcionarios de las Bibliotecas en una serie de seminarios que ellos darán en Arkansas.
Las Bibliotecas Públicas no sólo atienden a la población con materiales didáticos, de referencia y de entretenimiento, sino también con eventos de interés y clases de variado tipo, sino que además facilitan sus salas de reunión para las comunidades.
Son como verdaderas universidades que ofrecen una inmensa variedad de información. Sus computadoras permiten a los “clientes” acceder a la Internet y comunicarse por correo electrónico con sus familias y amigos en sus paises de origen.
Los bibliotecarios/as que van a Seattle esperan expandir las clases de ESL (inglés como segundo idioma) en Arkansas, colocar anuncios bilingües en las bibliotecas, y lograr que más latinos usen sus computadoras. Asimismo podrán ofrecer información general en español de cómo obtener servicios municipales y estatales, superando la barrera del idioma.
Por último aprenderán como contactar a líderes comunitarios latinos, asistentes sociales, y profesores de inglés, así como iglesias, para difundir los programas ofrecidos en las bibliotecas al tiempo que correr la voz de que todos los latinos, hasta los sin papeles, son bienvenidos y pueden aprovechar todos los servicios ofrecidos de forma completamente gratuita.
La Biblioteca Pública del Estado de Arkansas organizó el viaje y espera que sus resultados sean aprovechados por unos 180 bibliotecarios/as, empleados y ayudantes en todo el estado.
La Fundación de Bill y Melinda Gates (fundador de Microsoft Corp.) costeó los $23,400 de gastos.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /