CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE 10 AÑOS CONTRA EL NARCO EN MEXICO
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO HA PROVOCADO HASTA EL MOMENTO MÁS DE 100.000 MUERTOS
12512A.jpg

En los primeros días de la guerra contra las drogas, en diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón prometió: “Haremos que prevalezca el derecho por encima de la violencia, haremos retroceder a la delincuencia”.

Diez años después, el resultado es otro. La lucha contra el narcotráfico deja hasta el momento más de 100 mil personas muertas y otras 28 mil más están desaparecidas. Masacrar familias enteras, la creciente práctica de terror de los narcos mexicanos.

Además, la última década vio cómo el mapa del narcotráfico se modificaba. Algunas organizaciones casi desaparecieron, pero al mismo tiempo llegaron otras, incluso con más poder.

En diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder, en México existían 4 grandes carteles de narcotráfico: Sinaloa, Golfo, Juárez y la Familia Michoacana. Hoy el panorama es otro. Son 6 las organizaciones con presencia en 24 de los 32 estados del país, según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA .

En 2006, en el país se cometieron 10,237 homicidios según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). Hasta septiembre de este 2016 la cifra es de 15,200, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La violencia cambió de escenarios. En los primeros años de la guerra contra el narcotráfico los combates se concentraron en Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. Ahora el 65% de los homicidios se cometen en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /