PROYECTO DE LEY EN ARKANSAS PERJUDICARÍA FINANCIERAMENTE A LAS UNIVERSIDADES CON POLÍTICAS DE “SANTUARIOS”
EL CONGRESISTA BRANDT SMITH PRESENTA LEGISLACIÓN CONTRA LOS INMIGRANTES 
12513A.jpg
 Reps. Brandt Smith

Articulo original por Benjamin Hardy del Arkansas Times y editado por Michel Leidermann de El Latino

EL congresista Brandt Smith (R-Jonesboro), presentó un proyecto de ley que propone quitar fondos estatales de los colleges y universidades de Arkansas con políticas de “santuario”, es decir, aquellas que demuestran tolerancia hacia la presencia de estudiantes indocumentados.

Smith reconoce que su proyecto de ley podría “poner en peligro” el futuro de algunos estudiantes.

El proyecto HB 1042, contiene sustancialmente el mismo lenguaje que el proyecto de ley anterior dirigido a los municipios que fue presentado por el senador republicano Gary Stubblefield (R-Branch). El proyecto de ley de Smith haría que cualquier institución de educación superior respaldada por el estado, no sea elegible para financiamiento estatal si adopta una “política de santuarios ... sea formalmente promulgada o adoptada informalmente”. El fiscal general sería responsable de su ejecución.

Gran parte del lenguaje se refiere al cumplimiento de la legislación por las autoridades policiales y de seguridad del campus universitario. Pero el lenguaje de HB 1042 sugiere que podría interpretarse más ampliamente, ya que la definición incluye cualquier política formal o informal que “otorga a los inmigrantes ilegales el derecho a la presencia legal o estatus en el campus de la institución de educación superior como una violación de la ley federal “.

Hay muchos estudiantes indocumentados que se graduaron de las escuelas secundarias de Arkansas y ahora están asistiendo a las universidades en todo el estado.

“Si están aquí ilegalmente, y no están con las visas apropiadas, necesitan retroceder y ponerse a la cola y conseguir el permiso adecuado con la ICE (Migra),” dijo Smith. “Para los indocumentados, hay un proceso y un procedimiento y necesitan hacer las cosas de la manera correcta”.

Smith enmarcó el proyecto de ley como un medio para que los rectores se resistan a los estudiantes y profesores, que piden un cambio de política. Sin embargo, HB 1042 no otorga autoridad adicional ni influencia a los rectores; Sólo especifica severas sanciones por su incumplimiento.

Respecto a los estudiantes que no están aquí legalmente en los Estados Unidos, pero fueron traídos cuando eran niños, crecieron en Arkansas, se graduaron de las escuelas secundarias de Arkansas y ahora asisten a una universidad, pero no tienen papeles. ¿Deberían entregarse esas personas a las autoridades federales para su deportación?

Smith comentó que “Bueno, ahí es donde se pone realmente difícil y muy difícil. No queremos ser despiadados acerca de esto, pero hay un proceso. Algunos de estos niños no tuvieron elección, fueron llevados junto con sus familias, pero ellos necesitan obtener la legalización. Mi proyecto de ley, si pasa a la ley, podría poner en peligro su futuro, y sólo estoy diciendo vamos a empezar a hacer las cosas bien “.

Sin embargo, no hay manera de que estos estudiantes “se legalicen” si no tienen papeles. No existe ningún camino para el estatus legal de los inmigrantes que están aquí ilegalmente. 

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /