LOS ESTADOS DEL SUR CONMEMORAN AL GENERAL ROBERT E. LEE 
CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS JUNTO AL DE MARTIN LUTHER KING. Lunes 16 de enero 2017
12558A.jpg

El Robert E. Lee Day, celebrando el cumpleaños del general sureño, es un día festivo en Alabama, Arkansas, Georgia y Mississippi, donde combinan este día de fiesta con el del cumpleaños de Martin Luther King. Hay muchas personas que recuerdan la vida y logros de Lee, en el tercer lunes de enero o bien el 19 de enero, que es su cumpleaños real.

Robert E. Lee, nacido en Stratford, Virginia (19 de enero de 1807 - 12 de octubre de 1870), fue un comandante del ejército confederado (Sur) durante la guerra civil americana (1861-1865). 

En 1825, Lee entró a la Academia Militar de West Point para integrar el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se graduó con el rango de teniente segundo, no ganando deméritos por infracciones de disciplina durante su año allí.

En 1834 fue transferido a Washington y sirvió como asistente del general Gratiot. También fue asistente en la oficina de ingenieros de la ciudad y posteriormente se dedicó a varios proyectos de ingeniería. Durante éste tiempo fu ascendiendo de rango hasta llegar a capitán.

Cuando Estados Unidos invadió México (1846 1848), Lee participó activamente en combate, siendo promovido a mayor tras la Batalla de Cerro Gordo, el 18 de abril de 1847. También vio acción en Contreras y Churubusco, y fue herido durante la Batalla de Chapultepec. Participó en la marcha desde Veracruz hacia la Ciudad de México, dirigida por el general Winfield Scott.

En 1852, Lee fue nombrado superintendente de la Academia Militar de West Pont, donde permaneció 3 años.

En 1855 fue ascendido de nuevo para unirse al Segundo Regimiento de Caballería de Texas con la misión de proteger a los colonos de los ataques de los indios apache y comanche.

Cuando los estados del Sur de Estados Unidos secedieron del Norte, Lee originalmente se mantuvo leal a la Unión (Norte), siendo ascendido a coronel. Sin embargo, cuando su natal estado de Virginia se unió a los Estados Confederados de América, Lee prefirió combatir junto a sus propios familiares y paisanos virginianos. El 20 de abril de 1861, Lee renunció al ejército de la Unión, y dos días después tomó el mando de las fuerzas estatales de Virginia. Al formarse el Ejército de los Estados Confederados, Lee fue ascendido a general.

Varias victorias le valieron fama y admiración por parte de sus tropas. Sin embargo, quizás su participación más importante fue en la decisiva Batalla de Gettysburg, librada en el verano de 1863. Durante 3 días, el ejército confederado intentó sin éxito romper las posiciones de la Unión.

Al tercer día de la batalla, Lee cometió un error estratégico y autorizó un ataque frontal masivo contra las tropas de la Unión, que estaban parapetadas detrás de una valla. El evento fue conocido como la “Carga de Pickett” y la acción fue absolutamente desastrosa, pues ocasionó una cantidad enorme de bajas confederadas y se tuvo que ordenar la retirada.

El ejército confederado nunca pudo recuperarse de ésta derrota y muchos creen que la Batalla de Gettysburg fue el evento que marcó el inicio del fin de la Confederación

Tras la victoria de la Unión, Lee no fue arrestado pero se le retiró el derecho al voto y su ciudadanía. También perdió algunas propiedades.

Lee pensó en retirarse a vivir a una granja, pero terminó por aceptar ser rector del Washington College (actual Universidad de Washington). Ocupó ese cargo hasta su muerte, el 12 de octubre de 1870, y está enterrado en una capilla en el terreno de la escuela. La universidad fue renombrada más tarde para incluir su nombre en su honor. 

Debido a sus acciones y hazañas militares, Lee se convirtió en un personaje icónico de la historia estadounidense y es actualmente considerado como héroe por muchos sureños, por la admiración y respeto que se ganó tanto de sus aliados como de sus enemigos. Ha sido conmemorado en estampillas postales en al menos en cinco ocasiones y existen numerosas estatuas y monumentos que lo representan. 

El 30 de enero de 1975, el Senado le devolvió póstumamente su ciudadanía. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /