La mayoría de ciudadanos teme otro ataque terrorista
1256A.jpg
Muchos estadounidenses temen otro ataque terrorista. Para los que vivieron en las dos ciudades golpeadas por los terroristas el 11 de septiembre del 2001 --Nueva York y Washington-- esos temores son particularmente personales e intensamente vívidos.
La población está nerviosa con el transporte público, toma nota de las personas sospechosas y recuerda con frecuencia los horrores del 11 de septiembre, según descubrió una reciente encuesta.
Más de la mitad de los habitantes de Nueva York y Washington está preocupada porque sus comunidades volvieran a ser atacadas. A nivel nacional, a una tercera parte le preocupa un ataque.
Cinco años después de los atentados, la amenaza terrorista sigue evolucionando.
A principios de agosto, Gran Bretaña logró frustrar una conspiración para secuestrar varios aviones rumbo a Estados Unidos. Osama bin Laden, que alega haber ordenado los ataques del 11 de septiembre, sigue en libertad. Y la única persona convicta en Estados Unidos por la masacre del 11 de septiembre es Zacarias Moussaoui, un francés que estaba en la cárcel en ese momento.
Todo contribuye a aumentar la ansiedad, particularmente en Nueva York.
Entre los resultados de la encuesta:
• A nivel nacional, 59% aprobó la respuesta del presidente Bush a los ataques terroristas. En Nueva York y Washington la cifra es menos de la mitad.
• En todo el país, 35% estaba preocupada por ser víctima del terrorismo. La cifra aumentó a 43% tras la conspiración terrorista en Gran Bretaña.
La tensión que la gente sintió tras los ataques pierde fuerza con el tiempo pero puede intensificarse por noticias de conspiraciones terroristas y el aniversario de los ataques.
La diferencia entre la ciudad que sufrió el peor ataque y el resto de la nación puede comprobarse en la fuerza de los recuerdos del 11 de septiembre.
Seis de cada 10 neoyorquinos dicen haber pensado frecuentemente en aquel día y sus horribles imágenes de aviones usados como misiles, rascacielos que se derrumbaban y víctimas huyendo. En todo el país, sólo 50% dijo haber pensado recientemente en el evento.
Los resultados se basan en una encuesta nacional hecha del 7 al 9 de agosto y del 15 al 17 del mismo mes, entre 402 adultos en el área de Washington; y 402 en el área de la ciudad de Nueva York del 6 al 10 de agosto.
Las mujeres se sentían más temerosas que los hombres.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /