¿QUIEN FUE MARTIN LUTHER KING?
CONMEMORANDO AL LÍDER DEL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES, LUNES 16 DE ENERO DE 2017
12560A.jpg

PROMOVIÓ LA LEY SOBRE LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, SIN IMPORTAR SU ORIGEN RACIAL, CULTURAL, IDEOLÓGICO O RELIGIOSO

 

Martin Luther King (MLK) vivió entre el 15 de enero de 1929 y el 4 de abril de 1968. Ministro de la Iglesia Baptista fue un defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidosv además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Se le recuerda especialmente por la promoción de la lucha no violenta y por su famoso discurso frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C. llamado “I have a dream” (Yo tengo un sueño). 

A los 17 años fue ordenado ministro de la Iglesia Baptista. Como estudiante en Crozer Theological Seminary y luego en la Universidad de Boston, comenzó a destacarse entre sus compañeros como un promotor de los planteamientos de Mahatma Gandhi y las protestas no violentas.  King desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos.

En 1955 lideró una protesta en contra de una compañía de transportes públicos en Montgomery, Alabama, donde se había arrestado a una mujer negra que se negó a cederle su asiento a una mujer blanca en un autobús de transporte público. La manifestación duró más de un año y le costó muchas amenazas, arrestos y los destrozos de su vivienda. La protesta terminó cuando la Corte Suprema puso fin a la segregación en el transporte público de la ciudad.

Luego de este éxito, se formó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) que agrupaba a los clérigos negros de todo el sur y nombraron a King su presidente. King se trasladó de Montgomery a Atlanta, desde la cual alzó su voz con consecuencias a nivel nacional. 

La mayor parte de los derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

Su vida continuó entre las protestas y los arrestos hasta que el 28 de agosto de 1963 frente a las cerca de 200.000 personas que marcharon en Washington, proclamó su famoso discurso “I have a dream” gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

Un año después en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta para terminar con los prejuicios raciales norteamericanos. Además, King siempre fue un opositor al rol de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras se preparaba para una marcha de la Unión de Trabajadores de la Sanación de la Negritud de Memphis.

Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 y la Medalla de Oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. 

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la 

Desde 1986, el Martin Luther King Day (el tercer lunes de enero) es día festivo en los Estados Unidos (Este año el lunes 16 de enero).

King es reconocido como uno de los promotores de la indiscutida, igualdad entre las personas, sin importar su origen racial, cultural, ideológico o religioso.

 

“YoTengo Un Sueño”

Por Martin Luther King, Jr.

 

Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre popular del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia según los estudiosos de la retórica. Es considerado un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

El discurso de Martin Luther King tenía como objetivo denunciar los atropellos y abusos sufridos por los afroamericanos debido al conflicto racial de los últimos cien años de historia estadounidense, y exigir la justicia y la libertad a que tenían derecho como ciudadanos norteamericanos. Es un discurso profundamente optimista, esperanzador, que propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana.

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que, a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”. 

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”. 

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. 

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. 

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: 

¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /