LATINA GRADUADA DE “UALR” DEVUELVE EL FAVOR: SANDRA CARMONA-GARCÍA 
RECIBIÓ UN APOYO ABRUMADOR PARA IR A LA UNIVERSIDAD Y QUIERE QUE OTROS TAMBIÉN LO RECIBAN
12576A.jpg

Por ​Angie Faller de UALR. Editado por Michel Leidermann de El Latino

Gracias a la asistencia financiera que recibió para asistir a la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), Sandra Carmona-García, una estudiante graduada el 17 de diciembre, es una firme partidaria del servicio comunitario y por ello decidió dedicar su tiempo para ayudar a otros estudiantes de secundaria a entrar en la universidad, asistiéndolos con el tramite de solicitud y para recaudar dinero de becas de estudios a través de LULAC. Sandra nacida en León, Guanajuato, llegó a los EE.UU. cuando tenía solo 8 años de edad, ha hecho de Little Rock, su hogar.

Hace sólo unas semanas, se graduó con dos licenciaturas (bachelor’s degrees), en Español y en Comunicación de Masas con Énfasis en Comunicación Estratégica. 

Sandra fue nombrada en la Lista del Canciller de UALR en varios semestres escolares de 2014, 2015 y 2016, en reconocimiento a un rendimiento académico superior al final de cada semestre durante sus años en UALR.

Sandra es una estudiante acogida a DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), y elegida presidenta del capítulo estudiantil UALR de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Estaba decidida a hacer que sus padres Héctor Carmona e Isabel García, estuvieran orgullosos de ella y a completar la educación superior que ellos nunca tuvieron, y lo ha logrado con creces.

Antes de graduarse de la Little Rock Central High School, Sandra no creía que ella pudiera asistir a la universidad a pesar de tener un promedio de notas de 4,0 en Central High, debido a su estatus migratorio. En 2012, cursando la secundaria, el presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva DACA que en parte permitió a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad. Eso la decidió para asistir a la universidad, pero, sin embargo, no sabía cómo pagaría la matrícula de estudiante no-residente de Arkansas, que era la que debería pagar y es muy cara.

“Yo estaba perdiendo la esperanza, y de pronto, recibí una explosión de bendiciones”, dijo. “Los profesores de Central decidieron reunirse y ayudarme. Tengo un profesor que me dio y todavía me da, una contribución para pagar mis libros. Una persona que nunca conocí me envió un cheque para comprar mi computadora y pagar por algunas de mis clases”.

Uno de sus profesores también la puso en contacto con LULAC, que ayudó a Sandra con becas durante sus años de estudios y financiar en parte su educación. Además, le otorgaron ayuda económica las becas del fondo Patricia & John S. Bailey Family y otras donaciones privadas. “Si no fuera por ellos, no estaría donde estoy hoy”, dijo. “Por eso nunca tomo nada por sentado. Cada vez que LULAC necesita que participe o necesite mi presencia en algún lugar o evento, me aseguro de estar presente”.

Gracias al apoyo abrumador que recibió, Sandra se propuso superar las expectativas universitarias y ayudar a otros jóvenes latinos en su camino a la universidad. Ahora Sandra está de regreso en su escuela secundaria, Central High, pero esta vez para inspirar y encaminar a los estudiantes hacia las oportunidades que existen para que puedan continuar su educación superior y motivarlos para que ellos también alcancen sus metas.

“Soy una pasante en Central, y soy como una instructora de carreras” explica Sandra. “Ayudo a los estudiantes a inscribirse en la universidad, a tomar el examen ACT y a solicitar financiamiento en FAFSA. También les ayudo con sus currículos y les doy más información sobre la universidad, porque yo sé en carne propia lo que se siente querer ir y no poder pagar la matricula”.

No sólo Sandra trabaja para ayudar a los estudiantes a entrar a la universidad, sino que también les enseña cómo expresar su gratitud. Como presidenta del capítulo LULAC-UALR, se aseguró de que todos sus socios aprovecharan las oportunidades para agradecer a quienes las apoyaron y no dejaran de hacerlo.

“Siempre he enfatizado la importancia del servicio comunitario”, dice. “Quiero que los que han sido ayudados, demuestren que están agradecidos por obtener una beca, una donación, o cualquier otra cosa. Para mí, hay que estar presente, hay que ser voluntario, y hay que hacerles saber que se está agradecido”.

La Maestra de ESL en Central High, Heather Rainbolt, y miembro del comité de becas de LULAC, nos dice: ”Sandra es una estudiante increíble, una persona maravillosa y una inspiración para otros. Ella es un modelo a seguir y un ejemplo hermoso del potencial de los inmigrantes y de su capacidad y de la voluntad que tienen para contribuir al país que ahora llaman hogar. Estoy orgullosa de conocer a Sandra”.

El profesor de UALR, Dr. Terry Trevino-Richard, también el consejero docente para el consejo LULAC-UALR, atestiguó el liderazgo increíble que Sandra ha demostrado como presidenta del consejo. Trevino dijo que “LULAC-UALR otorgó más de $ 13,000 en becas durante los últimos dos años a estudiantes que ahora asisten a varios colleges y universidades en todo Arkansas, fondos en su mayoría recaudados en eventos que Sandra y los miembros de LULAC organizaron en los últimos dos años. Durante su permanencia en UALR, Sandra se mantuvo muy activa a tiempo parcial y estando involucrada en varias iniciativas de alcance comunitario en escuelas del LRSD durante sus términos como presidente de LULAC-UALR todo al mismo tiempo que mantenía un promedio de calificaciones de 4.0. Tanto la universidad como LULAC, están inmensamente orgullosos de Sandra y esto se refleja en los diversos artículos publicados sobre ella y los premios que ha recibido en los últimos cuatro años. Sandra es también un magnífico ejemplo para todos aquellos que desconocen las contribuciones que los estudiantes DACA aportan a las universidades, comunidades y Estado, y un testimonio de por qué Arkansas también debe apoyar la promulgación de la ley DREAM”.

Por sus experiencias vividas en la escuela secundaria y con LULAC, Sandra cree que finalmente ha encontrado su vocación. Ella planea ahora obtener su título de postgrado en Asuntos Estudiantiles, para seguir trabajando y ayudar a que otros estudiantes también tengan mejores oportunidades para seguir su educación superior. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /