Escuelas Primarias y Secundarias en Arkansas Central
Las Escuelas Públicas en Arkansas
126A.jpg
En la zona central de Arkansas, hay tres distritos escolares para los estudiantes primarios, básicos y secundarios. Les corresponderá el distrito de acuerdo al lugar donde los alumnos residan. A continuación le damos información general sobre los distritos escolares de las ciudades de Little Rock y North Little Rock y del Condado de Pulaski.
Las clases comienzan a mediados de agosto y cada año varía la fecha exacta.

Distrito Escolar de Little Rock (Little Rock School District) 814 W. Markham St., Little Rock,
Arkansas 72202
Teléfono (501) 447-1000, o para matricularse
447-2950


n Para saber a cuál escuela pública pueden asistir sus hijos, usted necesita comunicarse con la Oficina de Inscripción de Estudiantes (Student Registration Office), ubicada en la 501 Sherman St, en el centro de la ciudad, o al teléfono (501) 447-2950. En la oficina hay formularios en español, pero sólamente para la inscripción general en el distrito. Para inscribir a sus hijos, necesita traer consigo el certificado de nacimiento (traducido al inglés si es del extranjero), certificados de vacunas al día, el número de seguro social de ellos (si no tiene seguro social puede solicitar que el distrito le asigne un número personal para que no pierdan su derecho a recibir clases) y una prueba del lugar donde usted reside, lo cual podría ser un recibo de teléfono, agua, luz o gas, o el contrato de arrendamiento. Si es recién llegado al distrito, también necesita traer el nombre, dirección, teléfono y fax de la escuela anterior (aún si es inmigrante) y el certificado de vacunación.
En la oficina de inscripción le informarán a qué zona escolar pertenece su domicilio y la escuela asignada, usualmente la más cercana a su hogar. Los padres también pueden escoger enviar a sus hijos a las Escuelas Magnet (Magnet Schools), las cuales tienen materias especiales adicionales, como por ejemplo música, ciencias, arte, etc. El cupo en estas escuelas es limitado y no tienen un programa de inglés como segundo idioma (ESL = English as a Second Language).
Las fechas para la inscripción en las escuelas públicas comienzan el 24 de enero y finalizan el 4 de febrero de cada año. Para poder inscribirse en párvulos (kindergarten), el niño debe tener 5 años de edad cumplidos o debe cumplirlos a más tardar el 15 de septiembre.
El distrito escolar de Little Rock es el más grande de los tres distritos escolares mencionados anteriormente, con alrededor de 25,000 estudiantes y 50 escuelas.
El transporte en autobús escolar es provisto gratuitamente por las escuelas públicas a los estudiantes de primaria que viven a más de 1 milla de distancia de la escuela y a los estudiantes de nivel medio que viven a más de 2 millas de distancia. Dependiendo del lugar donde usted viva, es posible que usted tenga que solicitar una parada especial del autobús. Esta solicitud puede tomar varias semanas para su aprobación. Comuníquese al teléfono (501) 447-4130, para recibir más información.
Si ha inscrito al niño en una escuela y aún no ha sido evaluado para determinar su dominio del idioma inglés, comenzará a asistir a la escuela asignada y el Distrito Escolar de Little Rock enviará a un trabajador social para que lo evalúe y determine el nivel de conocimiento que tiene. A los alumnos de escuela primaria o elementaria se les enseña Inglés-como-segundo-idioma o ESL en la escuela asignada.
El caso de las escuelas secundarias es diferente pues hay sólo tres a los cuales los alumnos que necesitan ESL pueden asistir,(a su elección). Las escuelas secundarias que tienen un “centro para recién llegados” (newcomer center), donde el niño tomará clases especiales de ESL son Cloverdale, Dunmar y Hall. Si desea consultar o recibir información adicional, puede comunicarse con la Oficina del Programa ESL al teléfono (501) 447-3340.
En cuanto al uso de uniformes, este distrito no tiene una norma generalizada y le dá la opción a las escuelas primarias y medias, de exigir uniformes o no, de modo que debe consultarse con cada escuela en particular.

Distrito Escolar de North Little Rock (North Little Rock School District)
2700 N. Poplar, North Little Rock, Arkansas 72214
(501) 771-8000


n El Distrito Escolar de North Little Rock consta de 22 escuelas y alrededor de 9,000 estudiantes. El transporte en autobús escolar es provisto gratuitamente a todos los estudiantes.
A nivel de primaria, los estudiantes que necesitan ayuda extra con el idioma inglés asisten a la escuela “North Heights Elementary”, donde reciben instrucción especial además de las clases regulares, después de haber sido examinados y colocados en el nivel de grado que les corresponde de acuerdo a sus habilidades.
Los estudiantes de las dos escuelas de Junior y Senior High y de secundaria que necesitan ayuda con el idioma inglés, no asisten a ninguna escuela especial. Sin embargo, un maestro que visita estas escuelas dá las clases de ESL. Si tiene preguntas acerca del Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL) para sus hijos inscritos en el distrito escolar de North Little Rock, puede comunicarse con la señora María Touchstone, quien es la encargada del programa, al teléfono (501) 771-8180 de la escuela North Heights Elementary.
Los uniformes escolares son obligatorios este año para los alumno de kindergarten a octavo año pero dan una serie de combinaciones de estilos de ropa y de colores y los alumnos pueden elegir entre una blusa o camisa roja, blanca o azul marino y pantalones kaki o azul marino. Consulte con su escuela.

Distrito Escolar del Condado de Pulaski (Pulaski County School District)
925 Dixon Road, Little Rock, Arkansas 72207
(501) 490-2000


n El Distrito Escolar del Condado de Pulaski tiene cerca de 19,000 estudiantes y opera con 38 escuelas ubicadas fuera de los limites las ciudades de Little Rock y de North Little Rock. El transporte en autobús escolar es gratuito para todos los estudiantes (para consultas sobre el transporte debe comunicarse al teléfono (501) 490-5760.
El Distrito Escolar del Condado de Pulaski no tiene escuelas especiales para “recién llegados”. Ellos colocan en una misma escuela a grupos de niños que necesitan asistencia con el idioma inglés, pero estas escuelas dependen de la cantidad de niños que han sido asignados a cada una. Las escuelas en el Distrito Escolar del Condado de Pulaski están más distantes que las de los distritos escolares de Little Rock y North Little Rock, por tanto sus programas de ESL operan de la forma ya indicada con el objeto de ahorrar tiempo y dinero respecto al transporte escolar. No obstante, se provée transporte en autobús para que los alumnos asistan a la escuela donde están dando clases de ESL, aunque no sea la escuela original a la que fueron asignados.
El Distrito Escolar del Condado de Pulaski tiene profesores a tiempo completo que trabajan en el programa de ESL y que enseñan a los alumnos que viajan a las escuelas de primaria donde se dan las clases: Robinson, Oak Grove, Jacksonville, Sylven Hills y Bates. A los alumnos de secundaria se les enseña ESL en sus propias escuelas por estos profesores que viajan hasta allá . Para recibir más información comuníquese a la oficina del programa de ESL y hable con Kay Bland, al teléfono (501) 490-6260.
En el condado Pulaski, el uniforme es obligatorio en todas las escuelas medias excepto en las de Jacksonville Junior High y Oak Grove Middle School, porque en ellas los estudiantes de séptimo y octavo están combinados con estudiantes de grados más avanzados. Consulte con la escuela que le corresponde por el tipo de uniforme.

¿Cómo puedo obtener información sobre otras opciones para mis hijos?

A continuación, le damos algunas opciones disponibles:
Transferencia a otra escuela pública o “Open enrollment”. Una de las opciones es transferir a su hijo a otra escuela pública, quizás en otra parte de la ciudad. Tal vez usted se dé cuenta de que una escuela pública de otro barrio es un mejor lugar para que su hijo aprenda. Es importante que busque otras escuelas públicas que puedan enseñar a su hijo mejor que donde está ahora. Por ejemplo, si su hijo trabaja mejor con grupos pequeños, quizás haya una escuela a unas cuantas millas más allá de su barrio que tenga menos estudiantes. Contacte a su distrito escolar para consultar sobre esta opción
Escuelas Públicas “Charter” o de Enseñanaza Alternativa. Las escuelas ‘charter son escuelas públicas que tienen un contrato con la junta de educación de su ciudad para operar como colegio privado durante un período determinado de tiempo (generalmente de 3 a 5 años). Durante el período del contrato, las escuelas ‘charter’ tienen mucha libertad y no tienen que regirse por todas las reglas de las escuelas públicas regulares. A cambio de esta libertad, las escuelas ‘charter’ tienen que mostrar buenos resultados durante el período del contrato. Si no, la junta escolar puede decidir no renovarlo.
Escuelas ‘Magnet’ o de Enfoque Especial. Las escuelas Magnet son escuelas públicas especializadas en algunas materias para atraer a cierto tipo de alumnos. Los estudiantes de las escuelas magnet están junto a otros estudiantes que tienen preferencias muy parecidas. Algunas escuelas tienen el programa magnet en toda la escuela; es decir, todos los alumnos participan en el programa. Otros programas son dentro de una escuela regular, donde sólo una parte de los estudiantes participan en el programa magnet.
La inscripción en escuelas magnet para el proximo año escolar 2006-07, debe hacerse entre el 21 de enero y el 3 de febrero del 2006. Para más informacion pueden llamar a Magnet School Information: (501) 758-0156, 1920 Main Street Suite 101, North Little Rock, AR 72114. http://www.magnetschool.com/

La mayoría de distritos escolares ofrecen algún tipo de programa magnet. Usted puede averiguar cuáles son las escuelas magnet de su distrito de una de las siguientes maneras:

1. Hable con la maestra de su hijo o con el director del colegio. La mayoría de las maestras conocen los programas de escuelas magnet de su distrito. Ellas le pueden decir si creen que su hijo se puede beneficiar con uno de estos programas.

2. Visite la escuela. Cuando encuentre una escuela que le interese a usted y a su hijo, llame y pida una reunión con el director. Pida que le enseñen el edificio y una clase en acción. Averigüe cómo son los resultados académicos y cuánto tiempo hace que se estableció el programa. El director puede decirle si la lista de espera es larga y qué tiene que hacer para solicitar.

3. Hable con otros padres. Pídale al director los nombres de otros padres, que tienen hijos en la escuela y otros que sacaron a los suyos. Llame a estos padres para preguntarles qué piensan de la escuela.

Si vive en Little Rock puede solicitar matricula en las siguientes escuelas Magnet:

Elementary
Booker Arts Magnet
Carver Basic Skills/Math-Science Magnet
Clinton Speech and Technology Magnet*
Crystal Hill Communications Magnet*
Gibbs International Studies/Foreign Language Magnet
M. L. King, Jr. High Intensity Learning Magnet
Rockefeller Early Childhood Magnet
Washington Basic Skills/Math-Science Magnet
Williams Traditional Magnet

Middle School
Cloverdale
Engineering/Multimedia/Economics Magnet
Dunbar International Studies/Gifted and Talented Magnet
Henderson Health Science
Magnet
Horace Mann Arts and Science Magnet
Mabelvale Environmental Sciences/Medical Technology/Communications Systems Magnet

High School
Central International Studies Magnet
J.A. Fair Environmental Sciences/Medical Technology/Communications Systems Magnet
McClellanEngineering/Multimedia/Business Finance Magnet
Parkview Arts and Science Magnet


Si vive en North Little Rock puede solicitar matricula en las siguientes escuelas Magnet:

Elementary
Booker Arts Magnet
Carver Basic Skills/Math-Science Magnet
Gibbs International Studies/Foreign Language Magnet
Williams Traditional Magnet

Middle School
Horace Mann Arts and Science Magnet

High School
Parkview Arts and Science Magnet

4. Educación en la casa. Muchos estados permiten que los padres eduquen a sus hijos en la casa en vez de la escuela. Las personas que prefieren la educación en la casa tienen varias razones por las cuales eligen esta opción. La mayoría de personas que toman esta opción, no están contentas con la escuela pública de su hijo. Los padres que educan a sus hijos en la casa piensan que pueden hacerlo mejor que la escuela. Algunos padres no están contentos con el ambiente de la escuela y piensan que hay mucha violencia u otros problemas. Ellos quieren proteger a sus hijos. Algunos padres escogen la educación en la casa para que la familia se mantenga más unida. Finalmente, algunos niños no aprenden bien en un aula con otros niños y aprenden mejor en la casa.
La educación en la casa es un estilo de vida diferente y requiere dedicación. Cuando usted decide educar a su hijo en la casa, tiene que preparar las tareas, planificar las clases, enseñar y tomar los exámenes a sus alumnos. Ser maestra de educación en la casa lleva mucho tiempo.
Muchos distritos escolares no están de acuerdo con el concepto de la educación en la casa. Por esa razón no son un buen recurso para averiguar cómo comenzar. Los grupos de educación en la casa cerca de donde usted vive, son la mejor fuente de información para que usted pueda averiguar cuáles son los requisitos y las leyes de su estado. Muchos grupos tienen documentos con la información que necesitan los nuevos maestros de educación en la casa.

Detalles y direcciones de las escuelas magnet de Little Rock y North Little Rock.

• Booker Arts Magnet School (K-6)
2016 Barber, Little Rock, Arkansas 72206
447-3800 - Fax: 447-3801

• Carver Basic Skills/Math-Science Magnet School (K-6)
2100 East Sixth Street, Little Rock, Arkansas 72202.
447-4000

• Gibbs International Studies/Foreign Languages Magnet School (K-6)
1115 West 16th, Little Rock, Arkansas 72202
447-4900

• Williams Basic Skills Magnet School (K-6)
7301 Evergreen Street, Little Rock, Arkansas 72207.
447-7100

• Mann Arts and Science Magnet (6-8)
1000 Roosevelt Road, Little Rock, Arkansas 72206.
447-3100

Parkview Arts and Science Magnet School (Grades 9-12)
2501 Barrow Road, Little Rock, Arkansas 72204.
447-2300

• W. J. Clinton Elementary Magnet School Speech and Technology (Pre K-6)
142 Hollywood Avenue, Sherwood, Arkansas 72120.
833-1200 - Fax: 833-1210

• Crystal Hill, Oral, Written, & Visual Communications Magnet School (Pre K-6)
5001 Northshore Drive, North Little Rock, Arkansas 72118.
791-8000 - Fax 791-8008

• King High Intensity Learning Magnet School (Pre K-5)
905 Martin Luther King, Jr. Drive, Little Rock, Arkansas 72202
447-5100 - Fax: 447-5101

• Rockefeller Early Childhood Magnet School (Pre K)
700 E. 17th. Little Rock, Arkansas
447-6200 - Fax: 447-6201

• Washington Basic Skills/Math-Science Magnet School (Pre K-5)
115 West 27th Street, Little Rock, Arkansas 72206
447-6700 - Fax: 447-6701

• Williams, Traditional Magnet School (K-5)
7301 Evergreen Street, Little Rock, Arkansas 72207
447-7100 - Fax: 447-7101

• Little Rock Central High School, International Studies
Magnet Program (9-12)
1500 Park Street, Little Rock, Arkansas 72202
447-1400 – Fax 447-1401

• Dunbar International Studies/Gifted & Talented Magnet Program
(Middle School 6-8)
1100 Wright Avenue, Little Rock, Arkansas 72206.
447-2600

• Henderson Health Science Magnet Program (Middle School 6-8)
Little Rock School District Model Technology School 401 Barrow Road, Little Rock, Arkansas 72205-4701
447-2800 - fax 447-2801

• Horace Mann Arts and Science Magnet School (Middle School 6-8)
1000 East Roosevelt Road. Little Rock, Arkansas 72206
447-3100

• McClellanEngineering/Multimedia/Business-Finance Magnet Program
(High School 9-12)
9417 Geyer Springs Road, Little Rock, Arkansas 72209
447-2100 - Fax: 447-2101

• Parkview Arts and Science Magnet School (High School 9-12)
2501 John Barrow Road, Little Rock, Arkansas 72204
447-2300

• Cloverdale Middle Engineering/Multimedia Economics
Magnet School (Middle School 6-8)
6300 Hinkson Road, Little Rock, Arkansas 72209
447-2500

• Mabelvale Middle Environmental Sciences Medical Technology Communications Systems Magnet School
(Middle School 6-8)
10811 Mabelvale West Road, Mabelvale, Arkansas 72103
447-3000 - Fax: 447-3001

• J.A. Fair, Environmental Sciences Medical Technology Communications Systems Magnet School (High School 9-12)
13420 David O. Dodd, Little Rock, Arkansas 72210
447-1700 - Fax: 447-1701
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /