CÁMARA DE REPRESENTANTES Y SENADO APRUEBAN LA PRIMERA MEDIDA PARA DEROGAR ‘OBAMACARE’
EN 2010, LOS DEMÓCRATAS TARDARON MÁS DE UN AÑO EN ESCRIBIR, DEBATIR, ENMENDAR, VOTAR Y APROBAR “OBAMACARE”
12608A.jpg

La Cámara de Representantes aprobó el viernes 13 la medida que da luz verde al desmantelamiento de la reforma sanitaria Obamacare. Con 226 votos a favor y 198 en contra de la propuesta, los republicanos han conseguido ratificar el texto que aprobó el Senado en la madrugada del jueves 12 y que da luz verde a la redacción del texto definitivo que ponga fin al sistema de salud en vigor desde 2010. 

A pesar de las dudas que habían manifestado varios congresistas republicanos por iniciar el proceso de eliminación del sistema de salud sin contar con un proyecto de ley que permita reemplazarlo, este viernes solo 9 de ellos votaron en contra.

El texto indica a los comités encargados de redactar el texto para revocar Obamacare, cuál es el marco presupuestario al que deben atenerse. El texto del Senado también recomienda el próximo 27 de enero como la fecha límite para introducir el siguiente proyecto de ley, encargado de definir los pasos concretos para desarticular cada una de las partes del sistema actual.

El líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, intentó aplacar las dudas este jueves. “Este va a ser un proceso concienzudo, iremos paso a paso”, dijo durante una entrevista en CNN en la que escuchó también a ciudadanos que se han beneficiado del sistema creado por la Administración Obama. “No vamos a quitar una monstruosidad  de 2.700 páginas por otra, lo vamos a hacer de la manera correcta”.

Ryan contradijo así a Trump, que insistió en que el desmantelamiento de Obamacare ocurrirá “básicamente de manera simultánea” y que el nuevo sistema “será mucho menos caro y mucho mejor”. Si sirve como referencia el proceso que tuvo lugar en 2010, los demócratas tardaron más de un año en escribir, debatir, enmendar, votar y aprobar la legislación a pesar de que contaban con amplias mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Los obstáculos de los republicanos, sin embargo, van más allá de estas primeras dudas entre sus filas. La ley que autorice al sistema de salud de Trump, necesitará de 60 votos que los republicanos no tienen en el Senado —tienen 52— por lo que, a falta de consenso, EE.UU.  podría quedar en un limbo de varios meses en los que no habrá marco legal para gran parte de su sistema sanitario privado.

ELa falta de alternativa, además puede dejar sin referencia tanto a las compañías aseguradoras como a los ciudadanos estadounidenses. Se estima que cerca de 20 millones de personas que adquirieron seguros a través de Obamacare los perderán cuando los republicanos eliminen el sistema, aunque se estima que los primeros efectos no se notarán hasta el año que viene. 

El desmantelamiento afectará también a aquellos Estados (incluido Arkansas) que accedieron a emplear fondos federales para subvencionar y gestionar el mercado de seguros médicos que se creó como parte de Obamacare por las consecuencias políticas que puede tener eliminar la cobertura de millones de personas. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /