CONSULADOS APOYAN A CONNACIONALES SIN IMPORTAR SITUACIÓN MIGRATORIA
CONSULADO DE MÉXICO ACONSEJA CALMA Y PRECAUCIÓN ante las órdenes ejecutivas del presidente Trump
12622A.jpg

 DE MÉXICO EN LITTLE ROCK:

#3500 S. University Ave, Little Rock, AR 72204.  (501) 372-6933

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul Titular, x 221;

José Aguilar Salazar, Cónsul Adscrito, x 228;

Víctor Valtierra, Cónsul de Protección , x 229;

Sarah Medrano González, Encargada de Comunidades, x 222.

12622B.jpg

El Gobierno de la República recordó a los connacionales que viven en el extranjero que cuentan con protección consular y que sin importar su situación migratoria tienen derecho a recibir información en los rubros migratorio, de derechos humanos, penal, administrativo, laboral y familiar, entre otros.

Con ese objetivo dichas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han establecido alianzas con líderes comunitarios, autoridades locales, distritos escolares, grupos de migrantes, medios de comunicación e instituciones bancarias, religiosas, bancarias y académicas de los países donde se encuentren asentadas.

En los consulados se pueden hacer trámites relacionados con el pasaporte, la matrícula consular, la credencial para votar y la cartilla militar. También con el registro de nacimiento, con los requisitos para contraer matrimonio y con la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento y de defunción, y otros asuntos como poderes notariales y testamentos.

A través de sus consulados el gobierno de México otorga recursos extraordinarios para brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales a través de abogados y firmas legales.

La cancillería mexicana también cuenta con la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) que tiene como propósito brindar herramientas para el empoderamiento de las mujeres migrantes y proteger sus derechos.

En tanto, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se desarrollan programas en los ámbitos de la educación, cultura, salud, desarrollo económico, formación de liderazgos y empoderamiento comunitario, entre otros.

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente tiene 51 representaciones consulares en Estados Unidos, incluida la de San Juan, Puerto Rico. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /