CONSULADOS APOYAN A CONNACIONALES SIN IMPORTAR SITUACIÓN MIGRATORIA
CONSULADO DE MÉXICO ACONSEJA CALMA Y PRECAUCIÓN ante las órdenes ejecutivas del presidente Trump
12622A.jpg

 DE MÉXICO EN LITTLE ROCK:

#3500 S. University Ave, Little Rock, AR 72204.  (501) 372-6933

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul Titular, x 221;

José Aguilar Salazar, Cónsul Adscrito, x 228;

Víctor Valtierra, Cónsul de Protección , x 229;

Sarah Medrano González, Encargada de Comunidades, x 222.

12622B.jpg

El Gobierno de la República recordó a los connacionales que viven en el extranjero que cuentan con protección consular y que sin importar su situación migratoria tienen derecho a recibir información en los rubros migratorio, de derechos humanos, penal, administrativo, laboral y familiar, entre otros.

Con ese objetivo dichas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han establecido alianzas con líderes comunitarios, autoridades locales, distritos escolares, grupos de migrantes, medios de comunicación e instituciones bancarias, religiosas, bancarias y académicas de los países donde se encuentren asentadas.

En los consulados se pueden hacer trámites relacionados con el pasaporte, la matrícula consular, la credencial para votar y la cartilla militar. También con el registro de nacimiento, con los requisitos para contraer matrimonio y con la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento y de defunción, y otros asuntos como poderes notariales y testamentos.

A través de sus consulados el gobierno de México otorga recursos extraordinarios para brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales a través de abogados y firmas legales.

La cancillería mexicana también cuenta con la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) que tiene como propósito brindar herramientas para el empoderamiento de las mujeres migrantes y proteger sus derechos.

En tanto, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se desarrollan programas en los ámbitos de la educación, cultura, salud, desarrollo económico, formación de liderazgos y empoderamiento comunitario, entre otros.

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente tiene 51 representaciones consulares en Estados Unidos, incluida la de San Juan, Puerto Rico. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /