JUEZA FEDERAL SUSPENDE PARCIALMENTE ORDEN DE TRUMP QUE IMPIDE INGRESO DE CIUDADANOS DE 7 PAÍSES
LA ORDEN GENERÓ PÁNICO ENTRE MILES DE REFUGIADOS, RESIDENTES LEGALES, ALGUNOS CIUDADANOS, SUS FAMILIAS Y SUS ABOGADOS.
12628A.jpg

La jueza Ann Donnelly, de Brooklyn, Nueva York suspendió temporalmente parte de la orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump para prohibir el ingreso al país de ciudadanos procedentes de Irak, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana.

La decisión judicial paraliza la deportación de quienes llegaron a Estados Unidos con una visa válida y quedaron detenidos en distintos aeropuertos a raíz de la orden presidencial.

La jueza sostiene en su dictamen que la orden ejecutiva de Trump para suspender la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen, y la suspensión de la entrada de refugiados, no debería aplicarse a quienes estaban en posesión de documentos legales de las autoridades estadounidenses, o a quienes estaban ya en tránsito hacia Estados Unidos cuando la orden se dictó.

La sentencia, dictada por la jueza federal, recae sobre personas con solicitudes de refugio aprobadas, visas válidas y "otras personas legalmente autorizadas para ingresar a Estados Unidos". El dictamen sostiene que existe un riesgo de "lesión sustancial e irreparable" a los afectados, pero no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la decisión presidencial.

Tampoco se pronuncia sobre si las autoridades de inmigración deben liberar a las personas detenidas en los aeropuertos desde el viernes.

El viernes 27, Trump firmó una medida ejecutiva para suspender la entrada de ciudadanos procedentes de los 7 países citados. La orden presidencial también implicaba la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días y, en el caso de los sirios, una prohibición indefinida de ingreso al país.

La medida comenzó a aplicarse el mismo viernes y dio origen a situaciones confusas por cuanto afectaba a ciudadanos que ya habían obtenido una visa legal y se encontraban en tránsito hacia Estados Unidos, así como a personas que son residentes permanentes o ciudadanos pero que se encontraban fuera del país al momento de la aprobación de la orden.

El sábado 28, antes de la orden de la jueza, Trump defendió su orden ejecutiva, diciendo que "no era una prohibición de musulmanes". "Está funcionando muy bien, se ve en los aeropuertos, se ve en todos lados", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval.

El caos y las protestas generadas por la regulación migratoria, no impidieron a Trump asegurar que su Gobierno está “completamente preparado” para aplicar la medida, que afecta a más de 30 millones de personas.

La orden provocó indignación en países de mayoría musulmana, caos en los aeropuertos y aerolíneas que no sabían bien a qué atenerse y desolación entre grupos de inmigrantes y refugiados. El lenguaje de la orden ejecutiva es preciso en unos puntos e interpretable en otros, lo que dio lugar a una sensación de improvisación y arbitrariedad en su aplicación.

Numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en aeropuertos y en otros puntos del país.

El nuevo programa de refugiados prioriza a minorías religiosas perseguidas. Al centrar las medidas en ciertos países musulmanes, se entiende que se refiere a cristianos y judíos, y limita a 50.000 el número de refugiados que pueden entrar en 2017.

El veto amenaza también con desencadenar represalias en muchos lugares, como Irán, que ya adelantó hoy que aplicará el principio de reciprocidad y prohibirá el acceso de estadounidenses.

La corte fijó una audiencia para revisar el caso para finales de febrero. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /