LAS 5 IDEAS DEL HOLANDÉS MARCO VAN BASTEN PARA HACER EL FÚTBOL MÁS DINÁMICO 
ACLARÓ QUE SUS PROPUESTAS SON SIMPLEMENTE IDEAS GENERALES QUE BUSCAN SABER QUÉ ES LO QUE PIENSAN LOS AFICIONADOS
12641A.jpg

El legendario futbolista holandés Marco van Basten propone una serie de ideas que transformarían para siempre el deporte rey. El exfutbolista holandés trabaja actualmente para la FIFA como director de desarrollo técnico.

Para el mejor jugador del mundo en 1992 y tres veces ganador del Balón de Oro lo que se tiene buscar es impulsar la calidad del juego dentro del campo, lo que incidiría directamente en el espectáculo que atrae a millones de aficionados fuera de él.

Van Basten es consciente que lo más probable es que sus propuestas sean rechazadas de inicio por los más tradicionalistas de un deporte en el que una de sus fortalezas es lo simple de su concepto: dos equipos que buscan el gol en un tiempo determinado. Pero cree necesario abrir a debate estas ideas, entre las que se encuentran abolir el fuera de juego o cambiar los penaltis, para tratar de mejorar y modernizar el juego.

Una de sus propuestas es limitar el número de partidos que se juega por temporada entre 55 y 60. “Estamos jugando demasiado fútbol y tenemos que defender a los jugadores porque nunca están frescos ni en forma”.

 

Revisemos sus propuestas:

1. Sin penaltis

Una de las ideas que más está tomando cuerpo en la FIFA es evitar que los partidos terminen en empate. Pero el holandés fue un paso más allá y propone que la definición del partido no se haga desde los 11 metros. “El jugador podría comenzar desde una distancia de 25 metros y tiene que regatear al portero o disparar rápido”, explicó en referencia al método que se conoce como shoot out y que se utilizó en los años 90 en la liga profesional de fútbol de Estados Unidos (MLS). “El gol se tendría que hacer en ocho segundos. Sería más habilidad que suerte y tal vez más espectacular”, agregó.

 

2. Abolir el fuera de juego

Van Basten cree que con esta medida se haría más atractivo el juego. El fuera de juego ha sido una de las reglas más polémicas y más difíciles de entender del fútbol. Es difícil para el rival anotar un gol o crear algo en el poco espacio que te dejan”.

 

3. Cuatro tiempos

La velocidad e intensidad con la que se juega fútbol en la actualidad pone a prueba constantemente la condición física de los jugadores por lo que Van Basten propone implementar un minuto de descanso en la mitad del primer y del segundo tiempo.

“Queremos tener un partido que sea honesto, dinámico, un buen espectáculo por lo que debemos de tratar de hacer lo posible por ayudar a ese proceso”.

 

4. Tarjeta naranja

Durante un partido puede haber muchas acciones merecedoras de tarjeta amarilla, mientras que la roja es por algo muy grave. Tal vez una tarjeta naranja podría servir para que un jugador se retire del campo por incidentes que no son los suficientemente serios como para la expulsión”, explicó Van Basten. En deportes como el rugby o el hockey las penalizaciones de tiempo han tenido éxito.

 

5. Tiempo efectivo al final

Tiene como finalidad evitar que los equipos pierdan tiempo de forma deliberada para proteger un resultado, por lo que cada vez que salga el balón del campo o se cometa una falta el tiempo se detendría automáticamente como sucede en otros deportes. El árbitro ya tiene la potestad de agregar el tiempo que considere necesario.

 

Otras ideas como aumentar el número de cambios en partidos que se extiendan a tiempo suplementario o que sólo el capitán sea quien puede dirigirse al árbitro en un partido ya se están probando en algunos torneos y campeonatos.

Van Basten aclaró en sus cuentas de redes sociales que sus propuestas son simplemente ideas generales que buscan saber qué es lo que piensan los aficionados y que cualquier cambio que se quiera implementar deberá ser aprobado por el organismo encargado del reglamento en el fútbol, la International Football Association Board, que está integrada por la FIFA y las cuatro federaciones nacionales en Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /