¿NOSOTROS EL PUEBLO?
Por Michel Leidermann

Quiero saber que considera Donald Trump, como “el pueblo”. Después de tomar el juramento el viernes 20, el nuevo presidente habló, aparentemente, a toda América. Dijo: “Enero. 20, 2017, será recordado como el día en que “el pueblo” volvió a gobernar esta nación “.

¿Quienes son el pueblo? ¿Todos nosotros? ¿Sólo aquellos que lo votaron por él? ¿El “pueblo” abarca a ese grupo a opositores a los ha que despreciado, a personas a las que ha llamado perdedores y mentirosos?

Porque si se está refiriendo a “todo el pueblo”, a todos los americanos que ahora lidera, entonces tendrá que pensar en lo que “el pueblo” quiere y no solo en lo que “su” gente quiere.

No le deseo fracaso. Espero, en verdad, que Trump tenga éxito, y si, y cuando lo haga, seré el primero en darle crédito. Pero para que él pueda gobernar y progresar más allá de su personalidad jactanciosa, mezquina, divisiva y separada de la realidad que demostró a través de la campaña, y decepcionante en la inauguración de su presidencia, Trump necesita ampliar su definición de “pueblo”.

Trump comienza su presidencia con malas calificaciones de aprobación. El diario Washington Post encontró que el 40% de los americanos lo ve favorablemente, mientras que el 54 % lo ve desfavorablemente. Una encuesta reciente de Gallup, muestra que, a contramano de otros presidentes electos, Trump todavía mantiene una alta imagen negativa de 55 %. Más aún, los resultados de estas encuestas también parecen indicar que algunos de los ciudadanos que votaron por Trump no estarían satisfechos con su desempeño hasta ahora, ni con la transición que se está llevando a cabo.

Las encuestas de Gallup demuestran que dos tercios de los estadounidenses se oponen a construir un muro a lo largo de la frontera con México y a deportar a los inmigrantes que viven aquí indocumentados. Más del 80 % favorece dar a estos inmigrantes un camino hacia la legalidad.

Trump argumenta que ganó la elección ampliamente (306 contra 232 votos en el colegio electoral) y por lo tanto tiene el mandato de hacer lo que le plazca. Él ganó, absolutamente. Pero no puede escapar del hecho de que 3 millones más estadounidenses votaron por su oponente, y que cerca de la mitad de los estadounidenses no votaron en absoluto.

Trump es el presidente. Esa es su prerrogativa. Él está a cargo y puede dirigir al país como él elija. Pero las personas que votaron por el sólo son una cuarta parte de la población.

Gobernar requerirá de apoyos amplios, y para ello, Trump no solo necesitará de sus socios republicanos en el Congreso, sino también de diferentes grupos y comunidades. Ampliar su base de apoyo requerirá la inclusión de minorías que, en su gran mayoría le dieron la espalda y apoyaron a Hillary Clinton.

Su discurso de inauguración, fue eco en la negatividad demostrada en sus discursos de campaña y otra señal de que Trump no cambiará para convertirse ahora en el líder de todos los americanos por igual

Eso es lo que algunos aman de él. Y es lo que a la mayoría de la gente, les disgusta. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /