SAN VALENTÍN: DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD
MARTES 14 DE FEBRERO 
12648A.jpg

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios,  esposos, amigos y parientes, expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor o Día de la Amistad.

Es quizás una de las celebraciones más populares del calendario, hermosa fecha en la cual millones de personas alrededor del mundo intercambian tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad por sus seres más queridos. 

San Valentín fue incorporado al santoral católico en 1969, y fue la Iglesia quien decidió erigirlo en patrón de los enamorados decretando el 14 de febrero como día indicado para esta festividad. Se dice que lo hizo para acabar con una famosa festividad pagana de fertilidad, en honor del dios Lupercus, que provenía de la antigua tradición romana. Pero sin duda alguna ha sido la gente quien adoptó a San Valentín como el patrón del amor por excelencia.

 

LA LEYENDA

En el año 270 D.C., Roma estaba en plena decadencia y toda ayuda era poca para evitar que el Imperio se desmoronara. El emperador Claudio III, que sabía lo que se jugaba en el campo de batalla, pensando que los hombres casados rendían menos porque estaban emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejores soldados, prohíbe el matrimonio.

Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.

Cuando el emperador lo descubre, hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo y como no lo consigue, lo condena a morir.

Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir sus lecciones. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. 

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:”De Tu Valentín”, iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.

El obispo fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta a la entrada de la ciudad de Roma, que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria, y luego enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

En la actualidad El Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como en forma de corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. 

También en este día es común la tradición de regalar rosas y chocolates a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

 

EL DÍA DE SAN VALENTÍN EN DISTINTOS PAÍSES

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma europeas, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Brasil el llamado ‘Dia dos Namorados’ (día de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. 

En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor. 

Pero también en Argentina el 14 de febrero festeja el Día de los Enamorados. 

En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra en septiembre, pues en Febrero se lleva a cabo El Carnaval de Barranquilla. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste sacar papelitos con los nombres de los participantes, y cada uno debe dar un regalo a la persona cuyo nombre diga el papel. 

En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. 

 

POEMA 20 POR PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Escribir, por ejemplo: “ La noche está estrellada, 

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”. 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 

La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 

Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 

La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 

Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Como para acercarla mi mirada la busca. 

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 

mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /