Se inicia la celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos
1271A.jpg
No hay remedio y es irreversible. La población hispano-hablante está cambiando la fisonomía de los Estados Unidos y lo seguirá haciendo de modo creciente durante el Siglo XXI, en el que se dará un boom de la hispanidad. Hacia el 2050 se espera que los latinos constituyan el 24.5% (o la cuarta parte) de la población total de los Estados Unidos.
Mientras tanto seguirá en marcha este curioso proceso de latinización de Norteamérica que incluye aderezar con jalapeños los hot dogs y comer hamburguesas en bolillo o telera.
Pero aún cuando los pobladores de origen ibérico y latino-americano vienen ganando espacios dentro de ‘la corriente principal’ de la sociedad norteamericana, no terminan de ponerse de acuerdo respecto de como identificar a esta numerosa diáspora proveniente de todos los países de la América Latina y de la Península Ibérica.
Algunos consideran que denominarse “latinos” excluye a los ibéricos, otros que decirse “hispanos” excluye el reconocimiento de los indígenas y que deja de lado a brasileños y portugueses que no hablan el español.
Pero ya la administración de Richard Nixon empezó a decidir por ellos en 1968, cuando estableció la “Semana de la Herencia Hispana” e incluyó el término “Hispano” en el formulario del Censo de 1970, a pesar de las protestas de los mexico-americanos, portorriqueños y cubano-americanos; los grupos más numerosos envueltos en ese término genérico.
El debate sobre la cuestión de la “hispanidad” y acerca de la pertinencia de crear una celebración de las aportaciones de esa cultura a los Estados Unidos, se produjo desde la fecha de su establecimiento cuando escritores, periodistas y artistas chicanos y portorriqueños defendían en plena guerra de Vietnam y en el auge del movimiento de estos grupos por sus derechos civiles, el uso de los términos ‘chicano’ y ‘boricua’ en el habla diaria, o bien mexico-americano y puertorriqueño para usos oficiales.
Además criticaban la implantación de celebraciones a la Herencia Afro-Americana o a la Herencia Hispana, como un tímido intento oficial de sustituir con retórica la necesidad de crear verdaderos cambios sociales que sacaran de la pobreza y de la discriminación a esos grupos de la sociedad norteamericana, que hasta los años 70 seguían siendo víctimas del racismo y de la segregación racial. Ellos insistían en que no habían sido traídos a la fuerza como esclavos, o que fueron invadidos y despojados de sus territorios por los angloamericanos.
Pero en los años 70 se sembró una semilla que habría de crecer con el tiempo. Pues si bien prosigue el dilema de identidad entre Hispano o Latino, la realidad es que en el país se han establecido enormes agrupaciones que usan el término ‘Hispano’, como las cámaras de comercio, las asociaciones de bienes-raíces, las asociaciones de editores de publicaciones, las agrupaciones de abogados, de mujeres de negocio y hay incluso revistas de negocios que ostentan ese término, principalmente refiriéndose al uso del idioma castellano o español como se le dice en los Estados Unidos.
Aunque también, y a diferencia de los 70 que se vestían camisetas con la leyenda “no soy hispano ni latino, soy chicano”, hay quienes prefieren ahora la palabra “latina” que más bien incorpora a todos los latinoamericanos , incluso a lo portugués hablantes.
Además, la celebración ha cobrado ya tal fuerza y se ha consolidado por todo el país, que en la mayoría de los estados de la Unión Americana a nivel local y estatal, se realizan festejos y celebraciones de toda índole patrocinadas por empresas privadas, grupos culturales autónomos, universidades, estaciones de radio y de televisión de audiencia hispano-hablante y demás entidades civiles o comerciales.
Y para medirle un poco el pulso a las celebraciones del 2006, basta con señalar que en el buscador de Google responden 115,000 sitios o páginas en la red a la expresión “Mes de la Herencia Hispana”, y cerca de 3,130,000 a la expresión “Hispanic Heritage Month”.

Establecimiento de la celebración de la Herencia Hispana
El reconocimiento de la Herencia Hispana fue aprobado inicialmente como un festejo de una semana por una Resolución Conjunta del Congreso de los Estados Unidos el 17 de septiembre de 1968 y firmada por el Presidente Richard Nixon.
Veinte años más tarde, el 17 de Agosto de 1988, el Presidente Ronald Reagan extendió las celebraciones a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre. El período fue ampliado para coincidir con las celebraciones de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile, y para abarcar la fecha del ‘Columbus Day’ o Día de la Raza o Descubrimiento de América.
El Mes de la Herencia Hispana es un festejo autorizado por la Ley Pública 100-402, que manifiesta: “El Presidente se halla por el presente instrumento autorizado y se le solicita emitir anualmente una proclama designando al período de 31 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre como “Mes Nacional de la Herencia Hispana” y convocando al pueblo de los Estados Unidos, especialmente a la comunidad educativa, a festejar dicho mes con las ceremonias y actividades apropiadas.”

¿Por qué celebrar el Mes de la Herencia Hispana?
El Mes de la Herencia Hispana celebra y reconoce la rica influencia política, económica, social y cultural de los latinos en todo el territorio de los Estados Unidos, celebrando las culturas, logros y herencia hispanas(os), y reconociendo la importancia de los hispanos/latinos en la política y economía de los Estados Unidos y en el desarrollo internacional.
En el transcurso de toda la historia de los Estados Unidos, muchos grupos de personas han llegado desde distintas partes del mundo y han ayudado a construir la nación que tenemos hoy en día. El Mes de la Herencia Hispana nos recuerda que la Herencia de los latinos es algo que debe ser reconocido, valorado, celebrado y compartido.

Los números según el Censo.
Conforme a los datos recientemente publicados por el Censo en el 2005, de los 300 millones de personas que residen en los Estados Unidos, cerca de 43 millones (o 14% de la población total) son latinos. La comunidad latina creció en aproximadamente 60% durante la última década.
Los latinos constituyen ahora la mayor minoría en los Estados Unidos y se pronostica que alcanzará 60 millones para el año 2020, 80.2 millones para el año 2040 y 96.5 millones para el año 2050 constituyendo entonces el 24.5% de la población total de los Estados Unidos.
La mayor porción de la población latina es la de descendientes mexicanos, con 58.5% de la población latina total de los Estados Unidos, seguida por los portorriqueños, con 9.6% y los cubanos, con 3.5 %. Los centroamericanos constituyen el 4.8%, mientras que los sudamericanos constituyen el 3.8% y los dominicanos constituyen el 2.2%.
El 60 % de los latinos en los Estados Unidos nacieron en este país.
Se estima que el poder de compra de los latinos será de $863,100 mil millones en el 2007, lo que representa un incremento del 8.1% con respecto al 2006. El 2007 será el primer año en que los hispanos controlarán el volumen más grande de ingresos disponibles que cualquier otro grupo minoritario en los EUA, colocando a esta comunidad como una de las 10 mayores economías del mundo.
30% de los hogares latinos poseen una computadora, un aumento del 17% desde 1994. 1.2 millones de hogares latinos están suscriptos a un servicio de Internet.
Más de 2 millones de latinos, de 25 años de edad y más, poseen algún tipo de formación universitaria.
Conforme a la Asociación de Facultades y Universidades Hispanas (HACU), 50% de todos los estudiantes latinos en educación superior asisten a instituciones que sirven preferentemente a hispanos.
50% de los adultos latinos se graduó en colegios secundarios o recibió educación superior, en comparación con el 84.1% de todos los americanos y el 88.4 %de blancos no hispanos.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /