AGENTES DE MIGRACIÓN TIENEN AUTORIDAD PARA INSPECCIONAR TELÉFONOS, PEDIR CONTRASEÑAS, Y ACCEDER A REDES SOCIALES...
LA REVISIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS OCURRE UNA VEZ QUE UN EXTRANJERO PASA POR EL CONTROL DE PASAPORTES Y VISAS
12727A.jpg

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tienen la autoridad legal para llevar a cabo inspecciones en la frontera, algo que un policía en la calle no podría hacer. Las leyes que permiten que los agentes inspeccionen bolsos sin la aprobación de un juez, con el propósito de cumplir con las medidas migratorias o de seguridad, se han extendido a los dispositivos digitales.

Sin embargo, los activistas sostienen que inspeccionar un dispositivo digital (ya sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de comunicación), es mucho más invasivo que inspeccionar una maleta. Señalaron que los dispositivos no solo contienen fotos y mensajes personales, sino también podrían comprometer a cualquier persona con la que el propietario pudiera haberse comunicado.

Las políticas que les otorgan a los agentes fronterizos el poder de inspeccionar o incautar dispositivos se hicieron vigentes bajo el gobierno de Obama en 2009, a pesar de las críticas. 

Los agentes no pueden obligar a que muestre el contenido de su celular o laptop, pero pueden pedir que coopere voluntariamente y hacer que la experiencia sea incómoda si se resiste. 

Los agentes podrían incautarlo durante semanas antes de devolverlo. También podrían copiar la información (esa información debe destruirse “tan rápidamente como sea posible” si no tiene valor, de acuerdo con las políticas de seguridad nacional).

Puesto que la mayoría de las personas dejan abiertas sus cuentas en sus celulares, inspeccionar un teléfono podría permitir que los oficiales revisen publicaciones privadas en Facebook, mensajes directos en Twitter y fotografías de Instagram configuradas para que solo puedan ser vistas por los amigos de su dueño.

Las normas de revisión aplican a todos los extranjeros y pueden ocurrir en cualquier punto de control de las autoridades aduanales.

Lo que sí pueden hacer los agentes es pedir el desbloqueo de celulares, tabletas, computadoras, cámaras y “cualquier otro tipo de dispositivo electrónico”, según los procedimientos del CBP.

“Mantener a los estadounidenses seguros y hacer cumplir las leyes del país en un mundo cada vez más digital depende de nuestra capacidad de examinar legalmente todos los materiales”, dijo el portavoz del CBP.

Para una “búsqueda en profundidad”, los agentes tienen el derecho de hacer copias de la información contenida en los dispositivos, y retenerlos durante el tiempo que sea necesario (no hay límite de días). La norma dice que los viajeros tienen derecho a que sean inspeccionados fuera de la vista del público, almacenados bajo alta seguridad, y la información destruida cuando no haya sido detectada actividad ilegal.

Cualquier posesión de un viajero está sujeta a inspección de los agentes del CBP, tanto en el equipaje documentado como en el de mano. La ley. dice que los agentes “tendrán el poder para realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales en posesión de cualquier persona que busque admisión a Estados Unidos”.

El CBP explica que la solicitud de abrirlo es voluntaria, pero si tienen una “sospecha” de que la persona está ocultando información, entonces procederán a retenerlo. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /