¿Y QUE PASARÁ CON LAS REMESAS?
12752A.jpg

Hasta ahora, la única propuesta que aparentemente considera la administración Trump, para crear un impuesto especial a las remesas que se envían a México, es la del representante  republicano de Michigan Mike Rogers, quien sugiere un 2% a los envíos de dinero. Con ello, se pretende recaudar alrededor de $1,000 millones anuales que ayudarían a pagar el muro fronterizo.

Sin embargo, especialistas en economía indican que aplicar un impuesto exclusivamente a remesas de quienes mandan dinero a México sería ilegal y discriminatorio. Luego entonces, la idea podría ser bloqueada en el Congreso o casi imposible de aplicar.

Por otro lado, si la administración Trump intenta aprobar un impuesto especial a todas las remesas, se enfrentaría a un grave problema diplomático con la India y China, a donde van la mayoría de esos recursos.

Tan sólo a China se enviaron $72,000 millones en 2016, mientras a la India, $63,938 millones, muy por arriba de lo enviado a México, que fueron $27,000 millones.

Lo único que podrían intentar el presidente Trump y los republicanos, sería que el dinero es necesario por temas de “seguridad nacional”, argumento que ha aplicado para defender el muro, pero eso tampoco es seguro que sea aprobado en el Congreso, indicaron los expertos.

En caso de no poder aprobar el impuesto directo a las remesas, la administración federal podría crear un impuesto para las transferencias electrónicas, lo que afectaría a los bancos y a empresas especializadas, como Western Union. Esto también aplicaría para transferencias a cualquier parte del mundo y afectaría a todos los estadounidenses, quienes deberían pagar ese impuesto, pues las empresas les cobrarían el monto más intereses. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /