Calderón lima asperezas con Cuba, Venezuela y Bolivia
Igualmente pide acuerdo migratorio con Bush
1278A.jpg
MÉXICO, D.F. - El presidente electo de México, Felipe Calderón, aseguró que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países el mandatario saliente Vicente Fox.
En una primera rueda con la prensa extranjera el jueves 7 luego de que la justicia validó el su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es ‘’estrechar las relaciones de colaboración’’ con Cuba, Venezuela y Bolivia ``por encima de nuestras diferencias’’.
‘’Tendremos una relación respetuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia’’, aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1ro de diciembre.
De este modo, Calderón se diferenció de Fox, su correligionario en el Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo fuertes polémicas con esos gobiernos, sobre todo con los de Cuba y Venezuela.
El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento de Fox también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.
Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, de noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del moribundo proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, en contra de los tres países sudamericanos.
Al respecto, Calderón llamó a deponer discusiones ‘’políticas e ideológicas’’ en torno al malherido proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego y enfocarse en los ‘’beneficios sociales’’ que podría generar el intercambio comercial en el continente.
Luego de la cumbre del ALCA, Fox y su colega venezolano, Hugo Chávez, profundizaron sus diferencias hasta que ambos países resolvieron retirar a sus respectivos embajadores.
En otra rueda de prensa, el canciller saliente Luis Ernesto Derbez sostuvo ante una consulta sobre los dichos de Calderón que la relación con Cuba ``ya ha sido mejorada’’.
Con Venezuela ‘’tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre’’, aseguró el canciller.
Calderón intenta además que durante su mandato (diciembre del 2006 al 2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, en el ``tamaño de su economía, por su población y por su historia’’.
Igualmente Calderón anunció el jueves 7 que una de sus máximas prioridades será lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos antes que termine el periodo presidencial de George W. Bush.
En entrevista con corresponsales extranjeros, Calderón dijo que intentará convencer a los legisladores estadounidenses de que tal acuerdo servirá a los intereses de ambos países. “Nos interesa poder llegar a acuerdos concretos con la propia administración Bush de manera que tenemos que trabajar intensamente en los próximos dos años”, declaró.
El presidente saliente Vicente Fox, durante todo su mandato de 6 años, ha estado tratando infructuosamente de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Calderón ha dicho que las intenciones de Fox quedaron frustradas por los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Calderón dijo que intentará aprovechar la atención que ha recibido el tema migratorio en Estados Unidos en meses recientes a fin de persuadir a Washington a actuar rápidamente.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /