Secretario Gutiérrez afirma su confianza en tratado comercial TLCAC
En discurso ante el Consejo Nacional de La Raza, Gutiérrez señala valor material y simbólico del tratado
128A.jpg
El Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana (TLCAC) es importante para la comunidad latina porque abrirá nuevas líneas de negocio con América Central y República Dominicana, y acercará a Estados Unidos y América Latina, dijo el martes 19 el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó que la Cámara de Representantes de los EUA, podría votar la próxima semana el acuerdo comercial firmado con Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La ratificación en la Cámara Baja es el último escollo para la entrada en vigor del pacto y los legisladores republicanos aliados de la Casa Blanca han retrasado el voto hasta estar seguros de que pueden ganarlo.
La Casa Blanca ha puesto el TLCAC (CAFTA-RD en inglés), como la prioridad de su política comercial este año y ha intensificado su campaña para impulsar su aprobación. Una de sus estrategias ha sido movilizar a los centroamericanos y dominicanos residentes en Estados Unidos.
Gutiérrez no dejó pasar la Convención Nacional del Consejo Nacional de La Raza sin tocar el tema, y dedicó el discurso que dió en ese foro, para alabar el pacto.
En una entrevista el secretario recalcó que el TLCAC igualmente beneficiará “a las empresas pequeñas latinas de EUA, que hablan español, eso les ayuda a hacer más negocios”.
Gutiérrez destacó que América Central y República Dominicana en conjunto son el segundo mayor mercado para los productos estadounidenses tras México, pero el secretario reconoció que el TLCAC ha encontrado resistencia, en parte debido al deterioro del clima sobre libre comercio que se respira en Washington.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /