3.4 MILLONES DE INMIGRANTES MEXICANOS PUEDEN OPTAR POR LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
12805A.jpg

Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), afirmó que en Estados Unidos hay un aproximado de 3,4 millones de mexicanos que pueden ser elegibles para optar por su ciudadanía estadounidense.

El funcionario explicó que en Estados Unidos residen 12 millones de mexicanos, de los que 6 millones ya son residentes o ciudadanos: “Por primera vez en la historia más de la mitad de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya resolvieron su situación migratoria” indicó.

Poco más de la mitad de los mexicanos que ya son residentes, ya se encuentran en condiciones para obtener la ciudadanía estadounidense: “Son 3,4 millones los que son elegibles para poder resolver su estatus migratorio de manera definitiva” indicó Mendoza Sánchez.

En cuanto a la estrategia de defensoría y asesoría que el servicio consular mexicano en Estados Unidos ha emprendido, el funcionario indicó que “hay que apoyarlos para que haya un beneficio para ellos y en la relación binacional”.

Mendoza Sánchez destacó la reforma constitucional para que mexicanos puedan mantener ambas, su ciudadanía mexicana y la ciudadanía estadounidense, además señaló que los programas que ya existen se van a centrar en la salud preventiva, programas de educación, asesoramiento financiero y que además serán fortalecidos.

“Aquí hay una situación migratoria nueva para los mexicanos. Tenemos que sacarle jugo a esto para desarrollar un proyecto y centrarnos en aprovechar lo que ya existe, como los programas educativos de asesoramiento financiero entre otros que también son importantes” detalló el diplomático quien también destacó que “la mayoría de los connacionales lo que quiere es quedarse, y eso habrá que hacer, atenderlos, apoyarlos en su vida cotidiana”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /