CASI UN MILLÓN DE ESTADOUNIDENSES VIVEN INDOCUMENTADOS EN MEXICO
LA MAYORÍA SON JUBILADOS QUE NO HAN TRAMITADO LA VISA DE “RESIDENTE TEMPORAL”

En México existe un tipo de visa para “Residente temporal”, que aplica a aquellas personas de otras nacionalidades que son autosuficientes, pero quieren vivir allí con documentos legales.

Sin embargo, alrededor de un millón de estadounidenses que entrarían a esa categoría no tienen dicho documento, lo que, oficialmente, los volvería indocumentados en México, según una investigación de Grupo Imagen, que integra el diario Excelsior, Imagen Radio e Imagen TV.

No existen cifras oficiales actualizadas sobre cuántas personas nacidas en Estados Unidos viven en México, pero hasta el censo de 2010 había más de 738,000.

“Más allá de las cifras oficiales se estima que aproximadamente más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México… Estos jubilados son generalmente bienvenidos, pues traen consigo beneficios económicos a las regiones donde se instalan”, indicó el Imagen Radio.

La mayoría de estas personas se integran al grupo de los llamados “Baby Boomers”, para quienes se creó una visa especial, pero ellos van a México con su visa de turista y se quedan a vivir ahí.

De este modo, según los estudios, México sería la nación con más estadounidenses viviendo fuera de su país sin que sean perseguidos, como los mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos.

A raíz de las políticas migratorias del presidente Donald Trump contra inmigrantes en EEUU, la comunidad estadounidense que vive en, México, expresó su temor de las consecuencias para ellos.

Terry Vidal, director ejecutivo de la sociedad de ciudadanos estadounidenses radicados en la ribera del Lago de Chapala, Jalisco, dijo que están “preocupados” no solo por las amenazas de Trump, sino por cómo reaccionará el Gobierno de México. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /