DEPARTAMENTO DE JUSTICIA TRASLADARÁ JUECES DE INMIGRACIÓN A 12 CIUDADES PARA ACELERAR DEPORTACIONES 
12854A.jpg

La deportación de extranjeros irregulares fue una de las proclamas electorales de Donald Trump y es ahora una de sus prioridades inmediatas. En febrero delineó las directrices de su plan de deportaciones masivas y su gobierno está trabajando a marchas forzadas para ejecutarlas. Por ello el Departamento de Justicia (DOJ) prepara la movilización de jueces de inmigración a las 12 ciudades con más potencial de deportaciones entre ellas Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Paso o Phoenix. 

La cifra de jueces a trasladar y la fecha de movilización no se han concretado aún. 

De acuerdo con datos de DOJ, en conjunto en esas ciudades están en curso unos 9.000 procesos judiciales a inmigrantes indocumentados. Todos ellos podrían ser deportados de inmediato cumpliendo las órdenes del presidente de priorizar la expulsión de los indocumentados que hayan cometido delitos o que estén siendo procesados, independientemente de que hayan sido o no sentenciados. 

El paso de jueces de unos lugares a otros podría reducir recursos en puntos del país ya atascados de casos por resolver y desquiciar aún más un sistema judicial que sobrepasa el medio millón de casos pendientes. Pero el presidente libra sus propias batallas.

Trump volvió a protestar contra los inmigrantes afirmando en una rueda de prensa: “La inmigración es un privilegio, no un derecho”.

Su obsesión por la expulsión de inmigrantes se ha concretado en directrices que vuelve objeto de deportación a los 11 millones de indocumentados con prioridad para los relacionados con delitos. 

Por ahora la directriz exceptúa a los conocidos como DREAMers, menores escolarizados que llegaron sin papeles, siempre que no hayan cometido un delito, y a los refugiados o a aquellos extranjeros que puedan demostrar que su vida estaría en peligro si son enviados de vuelta a su país de origen. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /