Educación Superior de Estados Unidos sigue aumentando el costo de matrículas
Por Michel Leidermann
1291A.jpg
Notas sacadas por Arkansas en los estudios de rendimiento de los estudios superiores:
• D+: en preparación de los estudiantes secundarios para entrar a las universidades
• C: en el número de estudiantes adultos en las universidades
• F: en el costo de las matrículas
• C: en el número de estudiantes que se gradúan de las universidades
• C: en los beneficios que obtiene Arkansas gracias a los graduados que se quedan a trabajar en el estado
NUEVA YORK.- Un nuevo informe independiente realizado sobre la educación superior en el país, da mala nota a la mayoría de los estados cuando se trata de los costos de las matrículas. Les otorga mejores notas, aunque relativas, en otras áreas como ser la participación y los índices de graduación en las carreras.
El estudio bienal del National Center for Public Policy and Higher Education evalúa en qué medida la educación superior está sirviendo al público y deja bien claro que el sistema está fallando: 43 estados recibieron notas de ‘’F’’ por costeabilidad, en comparación con 36, dos años atrás. Los otros recibieron una ‘’D’’ con la excepción de Utah y California, que apenas consiguieron una “C”.
El estudio usa toda una serie de medidas para dar notas que van de ‘’A’’ a ‘’F’’ a los estados en cuanto al rendimiento de las instituciones de educación superior, tanto públicos como privados.
La nota de costeabilidad se basa en cuánto le cuesta a una familia promedio matricular a un hijo en una universidad.
En casi todas partes, el costo ha aumentado. Esto igualmente toma en cuenta la ayuda financiera disponible, que ha subido aunque menos rápidamente que las matrículas.
El informe también dice que Arkansas no está invirtiendo lo suficiente en ayuda financiera y no ofrece suficientes opciones de estudios superiores a bajo costo.
Los funcionarios de la educación superior en Arkansas respondieron que son varios los factores que han contribuido al aumento del costo de la matrícula en el estado, incluyendo la compra e incorporación de nueva tecnología, servicios de apoyo a los estudiantes, y el aumento de salarios de docentes y administrativos.
Linda Beene, directora del Departamento de Educación Superior de Arkansas, dijo que han conseguido más financiamiento estatal pero que “aún falta mucha más ayuda”.
Otros costos están fuera del control del Departamento de Educación, tal como los libros de texto, servicios de salud y el costo de los servicios públicos de electricidad, gas y agua.
El Departamento de Educación de Arkansas está solicitando a la Asamblea Estatal, fondos adicionales por $109 millones para el 2007 y de $128 millones para el 2008.
Beene dijo que “en dólares constantes, la educación superior en Arkansas recibe ahora menos dólares que en 1979”.
Por otra parte, Arkansas ha aumentado el número de las becas y dinero que ofrece, llamadas de “Desafío Académico (Academic Challenge) en $3.8 millones, para ayudar a los estudiantes con más necesidades.
Cabe destacar además, que Arkansas recibió una mala nota D+, por la forma en que prepara a sus estudiantes de secundaria para ingresar poder a las universidades. Sólo 133 de cada 1,000 estudiantes de Arkansas está en el 20% superior de notas sacadas en los exámenes de ingreso SAT y CAT.
Esas bajas notas debilitarán el desarrollo económico del estado ya que muchos estudiantes secundarios, o no pueden ingresar a las universidades por falta de aptitud académica, o simplemente fracasarán en sus estudios por la misma razón.
El estudio observa que los aumentos en la ayuda estatal y federal, aunque sustanciales, están muy retrasados en relación con la demanda y los precios. El estudio - junto con un reporte independiente publicado por el Education Trust, un grupo de análisis en Washington - también dijo que los “colleges” no están haciendo lo suficiente para ayudar a los estudiantes más necesitados.
Los propios fondos de los colleges, que forman una gran parte de la ayuda financiera, se están usando para atraer a los estudiantes de alto rendimiento, los que elevan el prestigio de la universidad, pero que no necesitan ayuda fiinanaciera para matricularse en ellas.
‘’Ha habido un gran cambio en los últimos 15 años sobre la forma en que los colleges gastan su dinero’’, manifestó el presidente del National Center, Patrick Callan.”Antes se trataba de darle oportunidad a los estudiantes. Ahora se trata de darles dinero para que vayan a cierta universidad en lugar de otra’’.
Los dos estudios, que analizan los mismos datos en formas ligeramente diferentes, ilustran esta tendencia.
El reporte encuentra que los colleges pagaron 36% de la matrícula para estudiantes de familias que ganan $20,000 anuales o menos. Esas donaciones promediaban $4,700. Pero alumnos de familias con más recursos económicos, igualmente recibían una ayuda comparable.
Los colleges pagaban el 29% de la matrícula de familias que ganaban $100,000 o más. Y el promedio de esos subsidios era todavía mayor: $6,200.
El estudio del Education Trust evaluó a todos los estudiantes y no sólo los que recibían ayuda, y encontró que el alumno promedio de las familias más acaudaladas recibía casi tanta ayuda como el estudiante promedio de una familia pobre.
‘’En otras palabras, para los colleges, la oportunidad educacional es secundaria en relación con el prestigio de la institución’’, afirma Education Trust.
La tendencia socava el argumento de los colleges de que el gobierno debía gastar más para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos.
La mitad de los estados recibieron notas de ‘’A’’ o de ‘’B’’ por la preparación de los estudiantes, considerando medidas como la evaluación de las Matemáticas y los Advanced Placement Scores.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /