JUEZ FEDERAL PARALIZA EL DECRETO DE DONALD TRUMP PARA RETIRAR FONDOS A LAS “CIUDADES SANTUARIO” 
“EL JUEZ PERDIÓ LA CHAVETA”, DIJO EL JEFE DE GABINETE DE TRUMP, REINCE PRIEBUS, SE REFIRIÉNDOSE A LA DECISIÓN
12955A.jpg

Un juez federal suspendió temporalmente el martes 25 la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump, firmó en enero para retirar los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” y la Casa Blanca respondió diciendo que el juez se había vuelto loco.

El juez de San Francisco (California) William Orrick III, dictaminó que el presidente Trump está excediéndose en sus atribuciones constitucionales al privar de fondos federales de forma amplia a las ciudades que no apliquen sus políticas migratorias.

“El juez perdió la chaveta”, se podría traducir la expresión coloquial “go bananas” con que en inglés el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, se refirió a la decisión del juez.

Las ciudades santuario, entre las que se encuentran San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago, son aquellas en las que las autoridades no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para la persecución de los inmigrantes sin papeles.

Se trata de un nuevo revés judicial para la agenda de Trump, ya que dos órdenes judiciales que firmó en las semanas posteriores a asumir el cargo en enero para limitar la entrada a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de varios países musulmanes, también fueron bloqueadas por los tribunales.

Mientras la disputa se resuelve, el juez Orrick ordenó una medida cautelar que suspende el efecto de la orden ejecutiva. Argumentó que el gobierno de Trump está usado los recursos federales como un “arma” en contra de los gobiernos que no están de acuerdo con su política de inmigración.

“Los fondos federales no pueden estar bajo amenaza por el mero hecho de que una jurisdicción elija una estrategia de control de la inmigración que el presidente desaprueba”, escribió el juez en su fallo.

Donald Trump prometió en campaña expulsar de EE.UU. hasta 11 millones de indocumentados, pero ya como presidente habló de 3 millones y quiere dar más recursos y potestades al ICE para perseguir la inmigración ilegal.

Para el gobierno federal, las llamadas ciudades santuario se están “desmoronando bajo el peso de la inmigración ilegal y la violencia criminal”, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado anterior.

Por ello le pide a los gobiernos locales que sigan las políticas del presidente Trump.

El fiscal general, Jeff Sessions, había solicitado a 9 ciudades santuario pruebas de que han estado cumpliendo con la orden ejecutiva del presidente y les dio como plazo el 30 de junio para que envíen las evidencias de su alineación con la política. De lo contrario estarían incumpliendo y se les aplicarían los recortes que plantea la orden ejecutiva que firmó el presidente en enero. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /