ESCÁNDALOS QUE JUSTIFICAN SE IMPONGA EL VIDEO EN EL ARBITRAJE DEL FÚTBOL
12966A.jpg

La mayoría de las 90.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu saltaron de sus asientos para celebrar el segundo gol de Cristiano Ronaldo, anotación que fue decisiva para la victoria del Real Madrid sobre el Bayern Múnich por 4 a 2, y su clasificación a las semifinales de la Champions League o Liga de Campeones.

Pero cuando Ronaldo amortiguó el balón dentro del área y definió lejos del alcance del portero Manuel Neuer, se encontraba sospechosamente offside.

La repetición confirmó que el astro portugués se encontraba en un fuera de juego que ni el árbitro húngaro Viktor Kassai ni su asistente percibieron. Pero si lo hicieron las más de 100 millones de personas que vieron el partido del martes 18 por televisión.

El árbitro húngaro Viktor Kassai, el mismo que utilizó por primera vez el VAR en el mundial de clubes, ha sido muy criticado por su actuación.

12966B.jpg

Más allá de colores y aficionados, esa decisión fue la que terminó de borrar la memoria delas grandes jugadas y el espectáculo de un partido maravilloso que clamaba por otro final.

En su lugar quedaron en la memoria los decisivos errores arbitrales que condicionaron el desenlace de una batalla épica que protagonizaron dos gigantes del balón como Madrid y Bayern.

Incluso los tres goles del histórico Ronaldo, que le permitieron convertirse en el primer jugador en llegar a 100 tantos en la Liga de Campeones, estarán acompañados por siempre por un recuerdo que dos de ellos fueron convertidos en posición ilegal.

Ese es un precio muy alto que el fútbol sigue pagando por su testarudez de seguir considerando como “parte del juego” garrafales errores que terminan por definir el curso del deporte y su propia historia. Así como cada fin de semana en las ligas de fútbol de todo el mundo.

Lo que pasó en el Bernabéu no fue un caso aislado, sino viene siendo algo recurrente. Ocurrió también hace poco más de un mes en el Camp Nou, en la famosa remontada el Barcelona sobre el PSG, hazaña tan admirable como condicionada por la actuación del árbitro alemán Deniz Aytekin, quien privó al conjunto francés de un penalti y luego señaló uno a favor del Barça decisivos en el inesperado resultado final.

De allí que vuelva a surgir un clamor desesperado por la incorporación del sistema de video-arbitraje en los partidos, que es popularmente conocido como VAR (Video Assistant Referees).

Para el fútbol no puede ser positivo que una hazaña de 100 goles como la de Ronaldo sea empañada por la actuación del árbitro, que no sólo tuvo incidencia en los dos goles del portugués, sino también expulsó injustamente al chileno Arturo Vidal al mostrarle su segunda cartulina amarilla por una entrada en la que claramente se ve como hace contacto con el balón.

El VAR es algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo, en especial a partir de que otros deportes lo comenzaron a utilizar. Baloncesto, tenis, fútbol americano, hockey, judo, lucha, fórmula uno y rugby, para nombrar sólo algunos, llevan años implementando la revisión en video de jugadas o acciones en las que simplemente hay dudas.

Su práctica, que varía dependiendo del deporte, forma parte de la acción y con ella se evita muchas decisiones polémicas que pueden tener una incidencia decisiva en el desenlace final.

Pero al fútbol le ha costado evolucionar con el paso del tiempo.

Recién fue a partir del gol que no validaron al inglés Frank Lampard en el Mundial de Sudáfrica 2010, que la FIFA dio su brazo a torcer para incorporar la tecnología de gol en el juego. Inglaterra perdió ese partido de octavos de final 4-1 frente a Alemania, pero cuando el balón de Lampard entró claramente en la portería hubiera sido el empate transitorio a dos.

Ese fue un primer paso, pero no ha sido suficiente y desde entonces han pasado casi 7 años

Es evidente que la rapidez con la que se juega actualmente ha sobrepasado la capacidad del árbitro y de sus asistentes, que cuando salen los equipos en velocidad al contragolpe son incapaces de mantener la línea para decretar un fuera de juego (como se apreció en el tercer tanto de Ronaldo).

No se trata que cada jugada y cada acción sea merecedora de una revisión, eso no existe en ningún otro deporte, pero hay momentos donde una simple repetición en video podría darle más validez al espectáculo que millones de personas están viendo.

El año pasado la International Football Association Board, el ente que supervisa las reglas del fútbol, aprobó llevar a cabo un período de prueba del VAR en 12 campeonatos a partir de la temporada 2017-2018. Esta tecnología, que se puso a prueba en el pasado mundial de clubes en Japón y se viene utilizando en algunos partidos amistosos de selecciones, tiene como finalidad revisar sólo las jugadas clave de los partidos como los goles, las tarjetas rojas, los penaltis o que haya confusión de la identidad de un jugador.

El VAR no es infalible -seguirá presente el factor humano- y no va a estar exento de la polémica, pero sin lugar a dudas reducirá considerablemente los interminables debates futbolísticos donde lo que parece menos relevante son los detalles que le han dado sentido al fútbol. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /