SENADO MEXICANO APRUEBA LA LEY GENERAL DE DESAPARICIÓN FORZADA
EL TEXTO GARANTIZA QUE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS “ESTÉN INFORMADOS EN TODO MOMENTO” DE LAS INVESTIGACIONES
13003A.jpg

El Senado mexicano aprobó el jueves 27, la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares respondiendo a la exigencia de los familiares de desaparecidos, quienes pedían que la norma pasara antes de que acabara el periodo legislativo.

El dictamen fue aprobado en la Cámara alta con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, apenas unas horas después de que pasara en Comisiones.

A continuación, la ley, que lleva dos años discutiéndose en el Legislativo con la colaboración de familiares de desaparecidos y asociaciones civiles, será discutida en la Cámara de Diputados.

De no ser aprobada antes de que acabe el periodo legislativo, los diputados tendrán que aplazar la discusión hasta el mes de septiembre, cuando comience el próximo periodo.

La ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones. Además, se crean protocolos con directrices para los procesos de búsqueda, se establece la declaratoria de especial de ausencia para reconocer la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y se establecen los derechos de las víctimas y los mecanismos de apoyo.

La ley “permitirá al Estado mexicano atender la problemática”, que en los últimos años “ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente”, afirmó la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cristina Díaz.

Asimismo, el texto garantiza que los familiares de las víctimas “estén informados en todo momento” de las investigaciones y les concede el derecho de participar en la búsqueda directa.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en el país hay 30.973 personas de quienes se desconoce su paradero.

Los familiares solicitan que la ley de desaparecidos sea aprobada para proporcionar un marco jurídico que estandarice los protocolos de investigación y búsqueda y con el que puedan exigir responsabilidades a los servidores púbicos. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /