EL CONGRESO PRESIONA A TRUMP PARA ESCLARECER LA TRAMA RUSA
SENADO TAMBIÉN PIDE QUE EL EX DIRECTOR DEL FBI COMPAREZCA Y ENTREGUE LOS MEMORÁNDUMS SOBRE LAS PRESIONES PRESIDENCIALES 
13028A.jpg

El presidente Donald Trump, se ve a sí mismo como un mártir. Asediado por los escándalos, el mandatario lanzó el miércoles 17, un mensaje de resistencia. “Vean cómo me han tratado los medios. Ningún político ha sido peor tratado en la historia. Pero la adversidad te hace fuerte”, clamó, en un discurso ante la Academia de Guardacostas, en Connecticut, pero que se interpretó como una respuesta a las últimas revelaciones que señalan que, en febrero pasado, Trump presionó al director del FBI, James Comey, para que cerrase la investigación sobre el consejero de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, por la trama rusa. “Las cosas no son siempre justas. Cuanto más noble sea tu lucha, a más oposición te enfrentarás. No hay que retroceder, sino luchar, luchar y luchar”, afirmó Trump.

El Comité de Inteligencia del Senado pidió la comparecencia de Comey y la entrega de los documentos que detallanla reunión, se acuerdo al The New York Times, que se celebró en el Despacho Oval el 14 de febrero pasado. Ocurrió al día siguiente de que Flynn fuese destituido por haber mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak.

Tras una sesión sobre cuestiones de seguridad con otros altos cargos, Trump pidió quedarse a solas con el director del FBI. Cara a cara, el presidente empezó quejándose de las filtraciones y de la inacción de la agencia a la hora de detener a sus causantes. Incluso, según los medios estadounidenses, llegó a expresar su deseo de ver detenido a algún periodista por las publicaciones. “Espero que puedas ver la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que le puedas dejar ir”, aparentemente le dijo el presidente.

El pedido, desmentido por la Casa Blanca, figura en un memorándum para los archivos, que el director del FBI redactó al día siguiente de la reunión. Comey, como ha sido práctica suya desde hace décadas, elaboró un documento privado por cada conversación (telefónica o presencial) que mantuvo con el presidente. Luego, además, las comentó con su equipo. En este caso, concluyeron Trump había intentado influir en la investigación de la conexión rusa, pero decidieron mantenerlo en secreto para no afectar las investigaciones sobre el caso.

Este tipo de documentos pueden ser requeridos en un juicio político o judicial, como prueba. Y ahora amenazan con salir a la luz y convertirse en una bomba contra la Casa Blanca. En este sentido, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, ha exigido ya al FBI, que se le entreguen “todos los memorándums, notas, grabaciones o cualquier comunicación entre Comey y el presidente”. A esta petición se sumó el miércoles, el Senado. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /