ABOGADA COLOMBIANA MARÍA CLAUDIA ROJAS, LIDERARÁ EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA FIFA 
13067A.jpg

La FIFA considera que la abogada, María Claudia Rojas, es “independiente” y de “calidad y valores muy altos”.

Y por ello la magistrada fue nominada para encabezar el Comité de Ética de la FIFA, posición aprobada en una votación en el congreso del organismo, en la que participaron sus 211 miembros.

Rojas tendrá ante sí su primera gran tarea: responder sobre los “cientos de casos” de supuestas irregularidades que aseguran estaban investigando sus predecesores, quienes fueron apartados de sus puestos por la FIFA.

El organismo rector del fútbol anunció que no renovaría los contratos del suizo Cornel Borbely, el investigador a quien Rojas sustituirá, y del alemán Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión, quienes han estado al frente del Comité de Ética desde que fueron nombrados en 2013.

Ambos han supervisado el proceso de reformas que la FIFA implementó a raíz de los escándalos de corrupción que salieron a la luz pública en 2015. Durante su período al frente del comité, Borbely y Eckert sancionaron a numerosos dirigentes implicados en casos de soborno y corrupción.

Entre las personas investigadas estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien fue absuelto de haber cometido irregularidades en sus gastos y supuestos despidos de informantes.

Rojas, quien estará al frente del órgano de instrucción, trabajará en conjunto con el griego Vassilios Skouris, nominado para la cámara de decisión.

Pese a las críticas vertidas por sus predecesores, la elección de ambos se percibe en el seno de la FIFA como una muestra más de su compromiso con la transparencia al renovar las personas encargadas de supervisar y hacer valer el código de ética del organismo.

La abogada colombiana fue expresidenta del Consejo de Estado en su país y magistrada auxiliar por nueve años en la Corte Constitucional.

Rojas estudió derecho en la Universidad de San Buenaventura de Cali y cuenta con especializaciones en análisis y resolución de conflictos en la Universidad Militar Nueva Granada y en derecho tributario internacional en la Universidad Externado de Colombia.

Sin embargo, en el anuncio de la FIFA, no se menciona ningún cargo relacionado con el fútbol. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /