MÁS DE 59 MIL MEXICANOS HAN SIDO DEPORTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
DESDE ENERO AL 21 DE MAYO, HAN SIDO REPATRIADOS 27 MIL MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2016
13078A.jpg

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que, desde enero al 21 de mayo, han sido repatriados 59 mil mexicanos, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016.

Al participar en la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos, una nueva mirada”, Vargas indicó que en lo que va de la administración Trump, no se han observado deportaciones masivas de mexicanos e incluso, cada vez son menos los connacionales que quieren ingresar al vecino país del norte. Subrayó que “la actividad discursiva y amenazante del nuevo gobierno de los Estados Unidos, también ha influido en el comportamiento que experimentan los flujos migratorios de la frontera sur.

Detalló que, en 2009, cuando se presentó el “pico” más importante de mexicanos retornados, la cifra alcanzó los 600 mil y en 2016, se ubicó en 219 mil.

Vargas resaltó que actualmente se cuenta con repatriaciones ordenadas y seguras, con horarios y lugares determinados en 11 puntos fronterizos y la Ciudad de México, mediante tres vuelos semanales, a diferencia de anteriores administraciones estadounidenses.

“Batallamos mucho con Estados Unidos para poder establecer un mecanismo de repatriación ordenado. En años anteriores, antes de este gobierno, nos regresaban a los mexicanos por cualquiera de alguna de las más de 50 puertas que hay entre México y Estados Unidos. Esa situación hacía muy complejo trazar una estrategia de retorno y reinserción social de los mexicanos” comentó.

Vargas se refirió al programa “Somos mexicanos”, que “consiste en agrupar la parte institucional, que son todos estos programas que andaban dispersos en las diferentes dependencias y ajustar las reglas de operación para que el mexicano en retorno pueda acceder a ellas”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /