¡CELEBRANDO A LOS PAPÁS!
DÍA DEL PADRE: DOMINGO 18 DE JUNIO
13090A.jpg

El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En general, la tradición se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos, adoptaron la fecha norteamericana, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

El verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer, Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil enviudó cuando su esposa (la madre de Sonora) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington, donde desde entonces Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

La fecha cambia en el caso de España, que relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. 

El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y darle regalos y realizar actividades juntos, tales como comer en familia. En muchas casas, el Día del Padre es el único día del año en que los hijos preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.

Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia. n

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /