LA PROPUESTA DE REFORMA SANITARIA REPUBLICANA DEJARÍA A 14 MILLONES DE PERSONAS SIN SEGURO EN 2018
LEGISLADORES REPUBLICANOS TRAS 7 AÑOS DE QUEJARSE SOBRE OBAMACARE, AFRONTAN AHORA ENORMES DIFICULTADES PARA SACAR ADELANTE SU PROPIA REFORMA.
13094A.jpg

El diagnóstico sigue siendo demoledor. La ley de reforma sanitaria, impulsada por el Partido Republicano y aprobada a principios de mayo por la Cámara de Representantes, haría perder el próximo año a 14 millones de personas el seguro médico y a 23 millones en 2026. Esta es la estimación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo independiente.

Las cifras suponen un balde de agua fría para los legisladores republicanos que tras 7 años de quejarse sobre la ley sanitaria conocida popularmente como Obamacare, afrontan ahora enormes dificultades para sacar adelante su propia reforma. 

Los cambios en una segunda propuesta, ampliaron algo la protección a personas con graves condiciones médicas preexistentes, pero delegan a cada Estado la posibilidad de que las personas con estas condiciones tengan que pagar bastante más por su seguro médico, algo que está prohibido con Obamacare.

La reforma republicana acaba con la obligatoriedad de que todos los ciudadanos tengan un seguro médico, incluyendo a los más jóvenes que en general tienen menos problemas de salud, reduce la expansión de Medicaid, y rebaja las ayudas económicas para comprar un seguro, lo que afectaría especialmente a los individuos con menos ingresos.

Se calcula que 20 millones de personas que no tenían un seguro médico lo tienen gracias a Obamacare, pero no ha rebajar los primas mediante un aumento de la competencia entre las aseguradoras. Los precios mensuales de las coberturas han subido drásticamente en algunos Estados ante la retirada de aseguradoras en determinados mercados.

Sin embargo, el informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso señala que las primas mensuales que paga cada uno por su seguro médico “variarían significativamente” en la propuesta republicana. Sostiene que dependería del estado de salud de la persona y las coberturas ofrecidas, pero advierte de que las “personas menos saludables afrontarían costos extremadamente altos”.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /