EL FENÓMENO DEL FOOTGOLF: EL CURIOSO DEPORTE QUE MEZCLA EL FÚTBOL Y EL GOLF
GANA EL QUE PATEE EL MENOR NÚMERO DE VECES EN CADA RONDA POR UN CAMPO DE 9 O 18 HOYOS
13108A.jpg

En los últimos años, las disciplinas que mezclan deportes han estado a la orden del día, como el boxeo-ajedrez o el Snookball, una mezcla de billar y fútbol.

Sin embargo, hay uno de ellos que ha logrado popularizarse y establecerse con bastante éxito como un deporte desde que fue creado en 2009 en Holanda: el footgolf (o futgolf, en su versión en español) que ya se practica en más de 30 países alrededor del mundo.

El footgolf es una mezcla del golf y del fútbol que consiste principalmente en patear el menor número de veces la pelota en un campo de 18 hoyos. La pelota es una de fútbol número 5 y el tamaño del hoyo de diámetro de 52 centímetros es acorde a la dimensión del balón. El footgolf se juega en campos de 9 o 18 hoyos. La vestimenta intenta respetar la tradición del golf, sin olvidarse que se necesita estar cómodo a la hora de patear la pelota.

Su popularidad se ha extendido alrededor del mundo: en menos de 8 años, el curioso deporte del “golf para pies” ha llegado a más de 30 países. Ya celebró su segundo campeonato mundial y va realizar su primera Copa Jensen, una copia de la tradicional Copa Ryder del golf que desde 1927, se realiza cada dos años entre Estados Unidos y Reino Unido.

En América Latina también ha tenido buena acogida: Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador, México y Argentina son países con un representante en la Federación Internacional de Footgolf. De hecho, en Argentina se realizó el Campeonato Mundial de 2016. 

El footgolf básicamente sigue las normas del golf. La diferencia es que no se juega con palos, sino que se utilizan los pies. Lo importante no es la potencia, de acuerdo a varios jugadores, sino la precisión.

Se utilizan las mismas reglas del golf y hasta los mismos términos -eagle, birdie, bogey y putt- en inglés. Se puede jugar de forma individual o en equipos de tres personas. Y gana, como en el golf, el que patee el menor número de veces en cada ronda.

En América Latina el liderazgo se lo ha tomado Argentina, donde la disciplina comenzó a practicarse en 2010.

El Mundial 2016 que se disputó en Argentina, destacó los países están al frente de footgolf: Estados Unidos en equipos y Argentina en la categoría individual. 

Pero no solo por jugadores o por torneos se puede medir su popularidad: otra buena vara es la recepción que ha tenido la práctica dentro de los campos de golf tradicionales. Muchos clubes han visto que, ante la caída en el número de personas que juegan golf, la mejor forma de generar ingresos ha sido adaptar sus campos para que se pueda jugar al footgolf.

Tambien en ese sentido se han visto avances notables: en Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación Nacional de Dueños de Campos de Golf (NGCOA) ya reconoció al footgolf como un deporte.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /