EL “RETRO RUNNING” O CORRER PARA ATRÁS PUEDE AYUDAR A PONERSE EN FORMA
EL PRINCIPAL BENEFICIO ES QUE EVITA LESIONES SOBRE TODO PORQUE REDUCE EL IMPACTO SOBRE LAS PIERNAS
13109A.jpg

El retrorunning o correr en reversa, se practica desde los años 20, pero en las últimas dos décadas se ha convertido en una disciplina internacional. Para quien está practicando esta modalidad atlética, la decisión de correr “en la dirección equivocada” tiene sentido: es una forma de evitar lesiones, quemar más calorías y, sobre todo, hacer un ejercicio que lo desconecte del trajín diario.

Hace rato dejó de ser una actividad de unos pocos y es una práctica que busca reconocimiento internacional. Ya se han realizado seis mundiales y en el último, que tuvo lugar en Alemania, compitieron unas 350 personas de 21 países. Se estima que en el mundo el retrorunning es practicado por unas 28.000 personas.

Sin embargo, para las personas que lo practican a diario, hay mucho más detrás del ejercicio de alto nivel que regala medallas. La idea es correr hacia atrás y de esa forma optimizar el consumo de calorías. Ayuda a trabajar varios músculos y agrega un grado de diversión y novedad.

Ahora, es evidente que el cuerpo humano no está diseñado para correr en reversa, y ahí radica el punto de partida para practicar el retrorunning como una disciplina deportiva.

Se debe hacer el calentamiento habitual de todo corredor y comenzar a trotar hacia atrás usando las puntas de los pies. El ritmo depende de la distancia que se va a correr. La práctica del retrorunning puede ser de fondo o de velocidad. En los mundiales hay categorías desde 100 metros hasta los 10.000. Y también hay una prueba de fondo que es la media maratón.

La clave es aprender a correr sin la necesidad de mirar hacia atrás, para evitar problemas en el cuello, por eso recomienda hacerlo en pistas atléticas o en terrenos en los que no haya obstáculos o desniveles que pongan en peligro al corredor y que ayuda a correr con la postura correcta.

El principal beneficio de esta práctica es que evita lesiones, sobre todo porque reduce el impacto sobre las piernas. Dos estudios realizados por las universidades de Cardiff y de Milán en 2011, que señalan que los corredores en reversa golpean el suelo de un modo más suave, lo que ayuda a evitar lesiones en la rodilla.

Pero no solo se trata de músculos, sino de calorías: la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica sugirió, , que esta práctica ayuda a quemar más que la versión tradicional del “running” hacia adelante. De acuerdo a un estudio, realizado entre 26 alumnas de la Universidad, correr entre 15 y 45 minutos tres veces por semana les ayudó a perder hasta 2,5% de su peso corporal en cerca de seis semanas de entrenamiento.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /