LÓPEZ OBRADOR AVANZA HACIA LAS ELECCIONES 2018
Por Michel Leidermann

Las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 no han generado ningún interés en Estados Unidos todavía, pero deberían hacerlo: México podría elegir a su primer presidente izquierdista en la historia reciente, en parte gracias a los despropósitos que ha dicho el presidente Trump.

Las últimas encuestas muestran que las constantes falsedades que dice Trump sobre México, han tenido el efecto predecible de crear una reacción nacionalista entre los mexicanos, que está ayudando al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador a subir en las encuestas para las elecciones del 1 de julio de 2018.

Según algunas encuestas, López Obrador encabeza la carrera con un 26 % de las preferencias electorales, seguido por la candidata de centroderecha Margarita Zavala con 21 % y el oficialista Miguel Ángel Osorio Chong con un 19 %.

Pero la parte más interesante de la encuesta es un gráfico con las tendencias de los últimos 12 meses que muestra una subida constante de López Obrador y su partido Morena, especialmente después de las elecciones de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

Está claro que las mentiras de Trump sobre México –como de que hay una invasión de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, cuando según datos recientes, el número de mexicanos indocumentados ha caído de 6.4 millones en 2009 a 5.6 millones actualmente– le vienen de maravilla a López Obrador, que se presenta como el salvador de México ante su agresivo vecino del Norte.

Varias cosas están convergiendo a favor de López Obrador quien ya fue candidato en las elecciones de 2006 y 2012. La campaña antimexicana de Trump, el mediocre crecimiento económico de México (en parte porque las inversiones se han frenado a la espera de definiciones de Trump sobre el futuro del tratado de libre comercio NAFTA), y la baja popularidad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto por los escándalos de corrupción y la violencia que están creando una “tormenta perfecta” y ayudando a López Obrador.

Lo que Trump y su gente no parecen entender es la estabilidad en México durante los últimos 100 años. Estados Unidos ha tenido el extraordinario lujo de no tener que preocuparse por su vecino del sur desde los días de Pancho Villa. Trump lo puede echar todo por la borda, y ayudar a elegir a López Obrador.

Es hora de que Trump se aleje de los desatinos que dice constantemente sobre México, y desactive la bomba de tiempo que ha puesto en marcha en la nación azteca. De lo contrario, Trump será responsable de ayudar a elegir a un presidente izquierdista en México, cuyas políticas populistas ahuyentarán a los inversores, empobrecerán al país, y harán aumentar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a Estados Unidos.

 

CHINA CRECE EN LATINOAMÉRICA

China se ha volcado en Latinoamérica, un área de gran potencial de crecimiento y, a la vez la región observa al gigante asiático no ya como un socio comercial, sino como uno de los principales impulsores de su desarrollo.

Los números del intercambio comercial entre China y Latinoamérica muestran una progresión espectacular. El comercio se ha multiplicado por 20 desde 2000, la inversión ya supera los US$100.000 millones y ahora Pekín ha anunciado que durante la próxima década invertirá otros US$250.000 millones.

El siglo XXI se configura como el siglo del Pacífico; y China, como un actor esencial. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /