TRIBUNAL RATIFICA BLOQUEO SOBRE VETO MIGRATORIO DE TRUMP
LA CORTE DE APELACIONES DEL NOVENO DISTRITO ARGUMENTA QUE EL MANDATARIO ‘EXCEDIÓ EL ALCANCE DE SU AUTORIDAD’ AL FIRMAR SU ORDEN EJECUTIVA SOBRE INMIGRACIÓN
13125A.jpg

La Corte de Apelaciones del 9º Distrito con sede en San Francisco (California),  decidió mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente Donald Trump, firmado el 6 de marzo, para prohibir la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana.

La Corte determinó que el mandatario “excedió el alcance de su autoridad” al firmar su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

La inmigración, incluso, para un presidente no es un espectáculo individual. La autoridad del presidente está sujeta a ciertas restricciones estatutarias y constitucionales”, determinaron los magistrados en su fallo, de 86 páginas.

El veto migratorio de Trump ya se encuentra en la Corte Suprema después de que el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo.

En su fallo, los jueces del 9º Distrito, avalaron el bloqueo al veto que impuso previamente un juez de Hawái al considerar que el mandatario abusó de su poder y no probó de manera suficiente que su orden ejecutiva estaba destinada a proteger a EE.UU., supuestamente al frenar el terrorismo yihadista.

Aunque fallaron en contra del veto de Trump, los jueces del 9º Distrito decidieron mantener bloqueadas

las partes esenciales de la orden, que son las que anulan durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohíben durante 90 la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Los jueces citan en su fallo algunos de los mensajes que escribió Trump en la red social Twitter tras los ataques del pasado 3 de junio en Londres, en los que murieron 8 personas. La gente, los abogados y las cortes lo pueden llamar como quiera, pero yo lo estoy llamándolo por lo que necesitamos y por lo que es, una PROHIBICIÓN DE VIAJES”, subrayó entonces Trump en Twitter.

Los jueces han usado en repetidas ocasiones las propias palabras del presidente para fallar en contra de la segunda y la primera versión del veto migratorio del 27 de mayo.

El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /