Contrato por 1,800 torres equipadas con sensores y cámaras de vigilancia en la frontera
1316A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El gobierno asignó la semana pasada a la firma Boeing, un contrato multimillonario para la elaboración e instalación de miles de cámaras y sensores para el control de la inmigración indocumentada a lo largo de la frontera de EUA con México y Canadá.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Boeing no dieron detalles del proyecto, pero fuentes de la industria indicaron que incluye una red de 1,800 torres equipadas con una variedad de sensores de temperatura y movimiento, además de cámaras de video.
Este programa “integrará lo último en tecnología e infraestructura” para impedir la inmigración indocumentada y “para detener las amenazas que intenten cruzar la frontera”, dijo el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.
“Esta asociación estratégica permite que el departamento aproveche el ingenio y la pericia del sector privado para asegurar rápidamente el control de las fronteras de nuestro país”, agregó el funcionario.
El contrato durará 3 años, y algunos expertos calculan que el costo será de unos 2,100 a unos 2,400 millones de dólares.
Las atalayas, según las fuentes, podrían estar reforzadas por más de 300 torres de radar, algunas de las cuales tendrán cámaras desarrolladas por una firma israelí que pueden detectar a personas a una distancia de 14 kilómetros (7.5 millas) y vehículos hasta 20 kilómetros (10.7 millas).
Este contrato forma parte de un programa de varios años del Departamento de Seguridad Interna denominado Iniciativa de Fronteras Seguras (SBInet), anunciado en 2005 por Chertoff.
Otro componente es el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza, en cumplimiento con el compromiso del presidente Bush, quien en Mayo pasado dijo que la dotación de esa policía, que en 2001 era de 9 mil miembros, será de 18 mil en 2008.
El sistema propuesto por Boeing se instalará primero en un sector de la frontera en Arizona, al sur de Tucson, donde ocurre el mayor número de ingresos de inmigrantes indocumentados. Boeing prometió que instalará todo el sistema a lo largo de la línea divisoria con Canadá y México en 3 años.
T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes de esa fuerza, sostuvo que con este tipo de enfoque, que se apoya en la tecnología, “la Administración aplica la solución equivocada al problema”.
“El Congreso debería aprobar leyes que pongan fin al “imán del empleo”, añadió Bonner.
“Mientras haya, al otro lado de la frontera, millones de personas que buscan empleo, y de este lado, miles de empleadores dispuestos a contratarlos aunque no tengan permiso de trabajo, las medidas en la frontera no son suficientes”, sostuvo.
“Ninguna de esta tecnología atrapa a los inmigrantes indocumentados”, agregó. “Todavía no hay en la frontera suficientes agentes. Las cámaras no bajan de sus torres ni detienen a la gente mientras llegan los agentes de la Patrulla Fronteriza”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /