TERRY RICHARD-TREVINO NOMBRADO HUMANITARIO DEL AÑO
HA SIDO UN DEFENSOR DE LA COMUNIDAD LATINA DURANTE TODA SU VIDA
Por Michel Leidermann
13164A.jpg

El Profesor Emérito de Sociología de UA-Little Rock, Terry Richard-Trevino, defensor de la comunidad latina por muchos años, fue distinguido por la organización Just Communities of Arkansas (JCA) en su 24ª ceremonia anual de premiación, el martes 20 de junio en el Centro Jack Stephens de la Universidad.

Desde 1964, la Celebración de Premios Humanitarios ha honrado a personas que han demostrado un compromiso significativo en cimentar comunidades inclusivas. Todos estos homenajeados han tenido un impacto significativo en el mejoramiento de la justicia social y los esfuerzos de defender los derechos humanos a través de su trabajo y servicio comunitario.

Durante más de medio siglo, JCA ha sido una organización de justicia social con sede en Little Rock, y tiene por misión, cimentar mejores comunidades -por medio de educación, celebración y defensa- donde cada persona es valorada, cada voz es escuchada y todos tienen la oportunidad de tener éxito. Además de Terry Richard-Trevino, los otros 3 premiados este año son Sr. Chad Griffin, un defensor de la igualdad de los derechos; Lottie Shackelford, primera alcaldesa afroamericana de Little Rock; y la jueza Annabelle Imber Tuck, primera mujer nombrada para la Corte Suprema de Arkansas. 

El evento es copatrocinado por el cónsul de México, Rodolfo Quilantán y el representante estatal, Clarke Tucker.

Richard-Trevino es miembro fundador del Consejo 750 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Little Rock, afiliada a la organización nacional de derechos civiles más antigua y más grande del país, y ha sido un miembro activo por más de 35 años. Se desempeñó como su director estatal de LULAC Arkansas de 2013 a 2015, y actualmente sirve en el Comité de Educación Nacional LULAC

Richard-Trevino ha demostrado su pasión por ayudar a los estudiantes en el área central de Arkansas. Como presidente del comité de patrocinio universitario de LULAC, organizó su primera gala de becas que ahora es el evento principal de recaudación de fondos principal para las becas del consejo LULAC 750 Little Rock, que en los últimos seis años ha distribuido más de $250,000 en becas y exenciones de matrícula de los cuales unos $100,000 han sido otorgados a los estudiantes de UA Little Rock.

Richard-Trevino facilitó a estudiantes latinos el continuar sus estudios negociando acuerdos de entendimiento entre LULAC y seis universidades (UA-Little Rock, UAMS, Pulaski Tech, Shorter College, TECH Russellville, UCA Conway) para asegurar que los estudiantes con necesidades financieras pudieran recibir becas y fondos adicionales.

Llegó a Arkansas como un misionero sociólogo comtiano (filosofía de Comte) para instruir a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Durante su tiempo en la UA-Little Rock, Richard publicó una variedad de artículos relacionados con las relaciones raciales y étnicas, la sociología y la enseñanza, las tendencias del desarrollo mundial y otros relacionados con temas de tanatología (disciplina científica cuyo campo es el conocimiento humano sobre la muerte).

Se desempeñó como presidente del Departamento de Sociología y Antropología y en los años 2000-2002 fue el coordinador del Programa de Gerontología de Posgrado. En 2012, ganó el premio de la Facultad del Año de UA-Little Rock otorgado por la Student Government Association. 

Durante más de 20 años, Richard-Trevino ha trabajado con su hermano gemelo, Jerry, para financiar cuatro becas en UA Little Rock. La más reciente, la beca Wesley Trace Richard Memorial, nombrada en honor de su hijo, un infante de marina que murió en abril de un trauma sufrido mientras servía en Irak.

Richard-Trevino recibió su Ph.D. en sociología de la North Texas University y su maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. También recibió certificados de post-doctorado en trabajo social y gerontología de Universidad de Kentucky y North Texas University.

Richard-Trevino es un viajero del mundo después de haber vivido algún tiempo en México, Francia y Guatemala. Ha visitado Colombia, Ecuador y Perú. Habla el inglés “Sureño” con acento y dialecto de Tejas porque su madre le hablaba en los dos Idiomas por sus raíces mexicanas, y también francés (Cajun) de Nueva Orleans porque sus abuelos lo hablaban y por sus varios viajes para asistir a seminarios en Francia.

Terry Richard-Trevino se jubiló de UA-Little Rock en diciembre de 2016 después de 35 años de docencia en la universidad. Sus aficiones son el tenis y el golf. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /