POLICÍAS LATINOS PREFIEREN NO PARTICIPAR EN DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS
LATINOS SON EL GRUPO SOCIAL DE MAYOR CRECIMIENTO EN LOS CUERPOS POLICIACOS DE EE.UU. 
13166A.jpg

La ubicación y detención de indocumentados en los Estados Unidos es una labor de las autoridades federales, considera el 60% de los policías latinos.

Incluso esa cifra aumenta hasta el 64% entre los miembros afroamericanos de cuerpos policiacos, a diferencia de los blancos, donde el 59% considera que las policías locales deben “tomar un papel activo” en este asunto, indica un estudio del Pew Research Center.

Ése es uno de los pocos temas en que los oficiales latinos toman distancia de los blancos.

“En general, los oficiales latinos tienen puntos de vista similares a los de los blancos sobre una variedad de temas relacionados con recientes incidentes de alto perfil entre negros y policías, pero cuando se trata de trabajar con las autoridades federales en el cumplimiento de las leyes de inmigración, las opiniones de los oficiales latinos se alinean más con las de los oficiales negros”, indica el estudio.

El tema cobra relevancia ante la presión del fiscal general, Jeff Sessions, quien ha pedido a los departamentos policiacos locales y estatales ayudar a perseguir a indocumentados, sobre todo si son criminales.

Hay cuerpos policiacos, que han informado públicamente que no perseguirán a indocumentados, a menos que representen un peligro real para la comunidad, tal como lo expresó el jefe del Departamento de Policía de Little Rock, Kenton Buckner, que busca reducir la preocupación de esa comunidad inmigrante.

Los latinos son el grupo social de mayor crecimiento en los cuerpos policiacos del país, ya que, a finales de los años 80, los nuevos miembros juramentados sólo representaban el 7% y hasta 2013 –según el último reporte– su presencia aumentó a 12%, al mismo nivel que los afroamericanos, mientras los blancos representan sólo el 4%.

Sobre cómo se sienten con sus trabajos, el 63% expresa orgullo, más que los blancos con un 58% y los negros con 60%. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /